Estudios recientes, Noticias

Consumo habitual de cafeína modula el efecto antidepresivo de la estimulación magnética transcraneal (EMT)

A Frick et al, El consumo habitual de cafeína modula el efecto antidepresivo de la estimulación magnética transcraneal (EMT), Journal of Psychopharmacology, volumen 35 (12), 2021

Estudio en humanos – Depresión

RESUMEN:

Antecedentes: Es necesario descubrir mecanismos capaces de potenciar los tratamientos antidepresivos con los que contamos en la actualidad. Según estudios realizados en animales, la cafeína puede conseguir amplificar los efectos de los antidepresivos que existen hoy.

Objetivos: Se analiza si el consumo habitual de cafeína modula los efectos antidepresivos de la estimulación magnética transcraneal (EMT) repetitiva a través de estimulación intermitente “theta-burst” (iTBS).

Método: Se asignó aleatoriamente a 40 pacientes con episodios depresivos en curso a tratamiento iTBS (n=19) o bien a un tratamiento placebo (n=21, estimulación eléctrica transcutánea débil). Recibieron tratamiento dos veces al día durante entre 10 y 15 días laborables. Se aplicó neuroestimulación dirigida a la corteza prefrontal dorsomedial. La mejora de los síntomas se registró a través de las puntuaciones proporcionadas por los propios pacientes según la escala MADRS (Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale). El consumo habitual de cafeína previo al tratamiento se estimó a través de los datos proporcionados por los participantes (tazas de café y bebidas energéticas consumidas en los dos días previos al tratamiento).

Resultados: El consumo habitual de cafeína se relacionó con una mejora en los síntomas tras recibir tratamiento iTBS (r=0,51, IC=95 %, 0,08-0,78, p=0,025), pero no en el caso de tratamiento placebo (r=-0,02, IC=95 %, -0,45-0,42, p=0,938). El análisis por regresión múltiple confirmó estos resultados al establecer una interacción significativa entre el consumo de cafeína y el grupo de pacientes sometidos a tratamiento real (β=0,62, p=0,043), sin que se produjeran efectos significativos en el grupo sometido a tratamiento únicamente (β=0,22, p=0,140) o que únicamente consumió cafeína (β=-0,01, p=0,948). No se detectaron diferencias en los grupos en cuanto a sintomatología previa al tratamiento o consumo de cafeína (valore de p>0,86).

Conclusiones: El consumo habitual de cafeína moduló el efecto antidepresivo de la iTBS dorsomedial, de igual forma que la cafeína contribuye a mejorar los resultados en animales con tratamientos farmacológicos antidepresivos. La cafeína es un antagonista de los receptores de adenosina y puede ejercer un efecto antidepresivo a través de las dianas dopaminérgicas.

Tags: , , , , , , , , ,