Estudios recientes, Noticias

El café como fuente de microelementos con propiedades antioxidantes

E Olechno et al, El café como fuente de microelementos con propiedades antioxidantes, Antioxidants, volumen 10 (11), 2021

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: El café es una bebida muy popular en todo el mundo y sus efectos beneficiosos para la salud se han demostrado en innumerables estudios. El café consigue contrarrestar los efectos del estrés oxidativo gracias a su capacidad antioxidante.

Objetivos y método: Este estudio pretende recoger datos sobre el contenido en microelementos con capacidad antioxidante presentes en diferentes infusiones de café: manganeso, zinc, cobre y hierro. El estudio analizó publicaciones entre 2000 y 2020 aparecidas en las bases de datos de Google Scholar y PubMed.

Resultados: Se observó que el café puede proporcionar con una sola taza un 13,7 % de las necesidades diarias de manganeso en la dieta, entre un 4,0 % (mujeres) y un 3,1 % (hombres) del zinc,  entre un 2,7 % (mujeres) y un 2,1 % (hombres) del cobre, y entre un 0,4 % (mujeres) y un 0,1 % (hombres) del hierro. Las infusiones de café también son una fuente de flúor (hasta un 2,5 %), cromo (hasta un 0,4 % de la ingesta diaria en mujeres y un 0,2 % en hombres), y cobalto (0,1 %). No se han registrado datos en la literatura sobre el aporte de selenio por parte del café. El origen del café y el tipo de agua utilizada para su preparación podría tener alguna influencia en el contenido de minerales de cada taza de café, especialmente en cuanto al contenido en flúor. El método de preparación no parece influir sobre esos contenidos.

Conclusiones: Dado que el café es una bebida muy popular, puede ser además un instrumento para enriquecer la dieta con micronutrientes como el manganeso, el zinc y el cobre. El café y sus micronutrientes contribuyen beneficiosamente a la dieta gracias a sus propiedades antioxidantes, aunque deben realizarse estudios adicionales para establecer la biodisponibilidad de los mismos.

Tags: , , , , , , , , , ,