Estudios recientes, Noticias

Efectos del consumo de café sobre el íleo postoperatorio después de cirugía abdominal

J Watanabe et al, Efectos del consumo de café sobre el íleo postoperatorio tras cirugía abdominal: una revisión sistemática y metaanálisis actualizados, Nutrients, volumen 13 (12), 2021

Revisión científica – Café y postoperatorio

RESUMEN:

Antecedentes: En anteriores revisiones sistemáticas no se ha conseguido aclarar el efecto del consumo postoperatorio de café sobe la incidencia del íleo postoperatorio (IPO) y la duración de la estancia hospitalaria (DEH). Se pretende aquí analizar la influencia del café sobre estos factores postoperatorios.

Método: Se realizó una búsqueda de estudios en los que se analizara el consumo postoperatorio de café en bases de datos electrónicas publicados hasta septiembre de 2021. El objetivo era el de realizar un metaanálisis de efectos aleatorios sobre ellos. La calidad de los estudios se analizó a través de la herramienta RoB de Cochrane. Se comparó igualmente el efecto del café normal (con cafeína) con respecto al café descafeinado.

Resultados: Se seleccionaron 13 estudios (1 246 pacientes) y 9 ensayos en curso. De los 13 estudios, 9 se correspondían a cirugía colorrectal, 5 a cesáreas y 2 a cirugía ginecológica. El consumo de café redujo el tiempo hasta la primera deposición (s=-10,1 minutos, IC=95 %, -14,5 a -5,6), así como la incidencia del íleo postoperatorio (ILO) (RR=0,42, IC=95 %, 0,26-0,69), y la duración de la estancia hospitalaria (DEH) (s=-1,5, IC=95 %, -2,7 a -0,3). Esta tendencia no difería entre las cirugías colorrectales y las ginecológicas. El café no mostró ningún efecto adverso. No se detectó diferencia en la ILO y la DEH en función del consumo de café normal o descafeinado (p>0,05). La certeza de las evidencias resultó baja-moderada.

Conclusiones: Esta revisión demostró que el consumo postoperatorio de café, independientemente de su contenido en cafeína, reduce la ILO y la DEH después de que los pacientes se sometan a cirugía colorrectal o ginecológica.

Tags: , , , , , , , , ,