Estudios recientes, Noticias

Consumo habitual de café y tiempo de reacción promedio

A Heggy et al, Consumo habitual de té y café, y tiempo de reacción promedio en adultos cataríes, Journal of Alzheimer’s Disease, 2021, publicación online

Estudio en humanos – Función cognitiva

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo de té y café influye positivamente sobre la función cognitiva de acuerdo con los resultados de numerosos estudios científicos.

Objetivos: Se pretende identificar patrones que relación el consumo de café y té con los tiempos medios de respuesta en adultos cataríes.

Método: El estudio se realizó sobre 1 000 adultos mayores de 20 años participantes en el Qatar Biobank Stutdy (QBS). Se obtuvo el consumo de café y té correspondiente al año anterior a través de cuestionarios alimentarios. Los patrones de consumo de estas bebidas se obtuvieron recurriendo a análisis factorial. Se sometió a los participantes a una prueba en una pantalla táctil de ordenador en la que se registraba el tiempo de reacción promedio (TRP) como indicador de la función cognitiva.

Resultados: La edad media de los participantes fue 35,8 años (s=10,3 años). El consumo de té y café se relacionó inversamente con el TRP. En un modelo multivariable, y comparando con los consumidores de estas bebidas, los coeficientes de regresión para el TRP fueron -34,3 (-65,4, -3,3) para el té y -37,9 (-71,0, -4,7) para el café. De los dos patrones de consumo identificados, el correspondiente a altas cantidades de café soluble, café normal y té karak mostró una relación inversa con el TRP en un modelo no ajustado. Se observó una interacción significativa entre este patrón de consumo y niveles bajos de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en relación con el TRP.

Conclusiones: Existe una relación inversa entre el consumo de café normal o té y el tiempo de reacción promedio.

Tags: , , , , ,