Café e hidratación en la población general

Bebidas con cafeína y excreción urinaria

En un estudio (3) en el que se investigaron los efectos del consumo de café sobre la excreción urinaria, los autores observaron un aumento significativo del volumen de orina excretada entre los bebedores de café por comparación con aquellos participantes que consumieron un volumen equivalente de agua. Con un consumo de 6 tazas de café (642mg de cafeína), la excreción urinaria en las 24 horas posteriores aumentó en un 41%. Debe indicarse que los participantes en el experimento se abstuvieron de consumir alimentos y bebidas con cafeína durante los 5 días previos al experimento, lo que les convirtió de hecho en “hipersensibles a la cafeína”. En circunstancias como estas es más probable que las bebidas con cafeína, como el café, produzcan efectos amplificados.

En otro estudio (4) se investigó el efecto de diversas bebidas con cafeína sobre la hidratación. No se observaron diferencias significativas entre los resultados correspondientes a diferentes indicadores del nivel de hidratación, como la excreción urinaria y el peso, lo que demuestra que el nivel de hidratación no se vio afectado. El estudio contó con un muy buen diseño y tomó en cuenta numerosos indicadores.

En otra revisión (5) de la literatura científica disponible se concluyó que la ingesta súbita de grandes dosis de cafeína (al menos 250-300mg de cafeína, equivalentes a 2-3 tazas de café o 5-8 tazas de té) produce una estimulación a corto plazo en la producción de orina en aquellos individuos a los que se había impedido el consumo de esta sustancia durante varios días o semanas antes de la realización del experimento. Sin embargo, se observa que los consumidores habituales de té o café desarrollan una tolerancia a los efectos de la cafeína, viéndose disminuido el ligero efecto diurético a corto plazo que produce esta sustancia.

En un reciente estudio (6), realizado sobre 59 individuos, se observó la relación entre cafeína y posibles desequilibrios hídricos bajo tres condiciones. Los participantes consumieron 3mg/kg de masa corporal durante los primeros 6 días del experimento. En los días 7 al 11, la fase de tratamiento, se dividieron en 3 grupos que consumieron respectivamente 0, 3, 6 mg/kg de masa corporal, respectivamente. No se observaron evidencias de deshidratación en los participantes, hombres sanos y activos, independientemente del nivel de consumo de cafeína.

En un ensayo trasversal aleatorio doble ciego  publicado en 2013 (7) se analizaron los efectos de una dosis moderada de cafeína (5mg/kg de masa corporal al día) sobre el volumen total de agua en el cuerpo, y el total de agua extracelular e intracelular en 30 hombres no fumadores de entre 20 y 39 años de edad. Los autores observaron que una cantidad moderada de cafeína (equivalente a 5 tazas de espresso o 7 tazas de té) no altera el volumen total de agua corporal, ni su distribución, en hombres sanos independientemente de su estructura corporal, nivel de actividad física o su ingestión diaria de agua.

En otro estudio publicado en 2014 se evaluaron directamente los efectos de un consumo moderado de café por comparación con los de un consumo equivalente de agua en un grupo de 50 hombres. Se les sometió a diversas mediciones del nivel de hidratación, incluida la masa corporal y volumen total de agua, así como a análisis de sangre y orina. Los investigadores no detectaron diferencias significativas entre los bebedores de café y agua con respecto a los niveles totales de agua en el cuerpo, o cualquier otro indicador de hidratación en sangre. Tampoco observaron diferencias en el volumen de orina recogida en 24 horas o en la concentración de dicha orina (8).

Bebidas con cafeína e ingesta de líquidos

Por iniciativa de un grupo de científicos en EE UU, se creó el Panel de Recomendaciones sobre Bebidas con el objetivo de revisar sistemáticamente la literatura científica disponible al respecto del consumo de bebidas y, en consecuencia, ofrecer recomendaciones a la población general (9). En lo que respecta al consumo de cafeína, el Panel afirma que un consumo de hasta 500mg/día (equivalente a unas 5 tazas de café normales) no produce deshidratación.

Un informe (1) recopilado a partir de una conferencia celebrada en América del Norte recomienda a la población que el consumo de diversas bebidas con cafeína, incluido el café, puede contribuir a cubrir las necesidades de aporte de líquidos que nuestro cuerpo tiene.

Actualizado a 27/03/2017.