Café y fertilidad

Ingesta de cafeína y fertilidad

Los estudios en los que se evalúa el impacto de la cafeína sobre la fertilidad han arrojado resultados diversos al respecto del tiempo necesario para concebir, la calidad del semen y la infertilidad.

La evaluación incorrecta o imprecisa de la duración de la exposición a la cafeína es fundamental a la hora de analizar, en los pocos estudios recientes disponibles, el tiempo necesario para concebir y la infertilidad ovulatoria. Es posible que la pequeña relación establecida entre consumo de té y café y el aumento en el tiempo hasta la concepción se deba a sesgos en el recuerdo de consumo y la falta de precisión al respecto de este consumo.

No se han establecido pruebas de una relación con la infertilidad debida a disfunción ovulatoria pero nuevamente parece haber errores a la hora de establecer el nivel de exposición debido al momento en que se evaluó dicha exposición.

En las evaluaciones de la calidad del semen no se ha observado en ningún caso efectos negativos relacionados con la ingesta de cafeína (1), y un estudio danés posterior así lo ha confirmado (3).

En otro estudio prospectivo realizado en Dinamarca se evaluó la relación entre consumo de cafeína, café, té y refrescos con el tiempo para concebir en una cohorte de 3.628 mujeres que deseaban quedarse embarazadas. Se observó poca relación entre la ingesta de +300mg/día de cafeína (3 cafés diarios) y la propensión a concebir, con respecto a lo ocurrido para el consumo de 0-100mg de cafeína (4).

Según una revisión científica realizada en Australia, las evidencias disponibles en la actualidad son poco claras e insuficientes como para establecer recomendaciones sobre el consumo de café si se quiere concebir (5).

En conclusión, no se ha observado relación entre el consumo de cafeína y diferentes indicadores de infecundidad.

 

Actualizado a 27/04/2017.