Influencia del modo de preparación del café

De acuerdo con un estudio realizado en Suecia (el primero en estudiar la influencia del modo de preparación del café sobre el riesgo de cáncer), el riesgo de sufrir cáncer varía dependiendo de si se bebe café filtrado o hervido (107):

  • Analizando todos los tipos de cáncer en conjunto, y también los casos particulares de los cánceres de próstata y colon, no se observó relación entre el modo de preparación del café y el riesgo de cáncer.
  • Para el cáncer de pecho, el consumo de al menos 4 tazas de café hervido al día reducía el riesgo de sufrirlo en un 48% por comparación con las personas que bebían como máximo 1 taza de café diaria.
  • Se observó un aumento del riesgo en mujeres premenopáusicas para el consumo total de café, y en mujeres postmenopáusicas para el consumo de café filtrado.
  • El consumo de café hervido aumentaba el riesgo de cáncer pancreático tanto en hombres como en mujeres, y también del riesgo de cáncer del tracto respiratorio en hombres.
  • La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) declaró que “los estudios en este campo no muestran diferencias consistentes y relevantes en el riesgo de sufrir cáncer vinculado a diferentes variedades de café o a la variación en los métodos de preparación”.

Influencia de la temperatura en el consumo de bebidas calientes

En 2016, la IARC clasifica a las bebidas consumidas a muy alta temperatura (por encima de 65°C) en el Grupo 2A: “probable carcinógeno para el esófago humano” (5). La mayoría de las personas que beben café lo hacen a temperaturas sensiblemente inferiores a esos 65°C ya que, de lo contrario, se quemarían la boca y la lengua (108,109). El café se suele consumir a temperaturas inferiores a los 60°C. A la hora de evaluar las evidencias que pudieran relacionar el consumo de café y el cáncer de esófago en particular, la IARC no detectó evidencias de que exista relación alguna.

Actualizado a 15/03/2017