Café y la Enfermedad de la Vesícula Biliar

En cuatro estudios prospectivos de cohorte se evalúa la posible relación entre consumo de café y la enfermedad de la vesícula biliar (cálculos biliares sintomáticos).

  • En un estudio italiano (4), en el que participaron 1.962 individuos con 104 nuevos casos de enfermedad de la vesícula biliar (diagnosticada por ecografía o radiografía), se estableció una relación inversa entre consumo de café y enfermedad de la vesícula biliar.
  • El Estudio HPFS (Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud), que incluyó a 46.0008 hombres y registró 1.081 nuevos casos de enfermedad de la vesícula biliar (diagnosticados también por ecografía o radiografía), estableció un RR=0,60 para hombres que bebían 2-3 tazas de café diarias, y un RR=0,55 para los que bebían 4 o más tazas al día. En otras palabras, los hombres que bebían 2-3 tazas de café al día tenían un 40% menos de riesgo de sufrir cálculos biliares sintomáticos, y los que bebían 4 o más veían su riesgo caer en un 45% con respecto a los hombres que no bebían café. Los autores concluyeron que: “En esta cohorte de hombres estadounidenses, el consumo de café puede haber ayudado a prevenir el desarrollo de la enfermedad de la vesícula biliar”.
  • El Estudio NHS (Estudio sobre Salud de las Enfermedades) contó con 89.898 mujeres y registró 7.811 casos de colecistectomía (extracción quirúrgica de la vesícula biliar). En él se establece un RR=0,91 para mujeres que bebían 1 taza de café al día, mientras que las mujeres que bebían 2-3 tazas tenían un RR=0,78, y el RR=0,72 para las que bebían 4 o más tazas. Es decir, las mujeres que bebían 1 taza de café veían su riesgo de sufrir cálculos biliares sintomáticos  reducido en un 9%, las que bebían 2-3 tazas de café al día tenían un 22% menos de riesgo, y las que bebían 4 o más veían su riesgo caer en un 28% con respecto a las mujeres que no bebían café. Los autores concluyeron: “estos datos sugieren que el consumo de café (con cafeína) puede prevenir la aparición de la enfermedad de la vesícula biliar en mujeres”.
  • Un estudio realizado en EE UU (7) con 16.785 hombres registró 685 casos (diagnóstico por autodiagnóstico con el médico). En este estudio, el café no se incluyó en todos los cuestionarios sobre dieta y, cuando lo estaba, los participantes solo podían responder “Sí” o “No” (sin cuantificación del nivel de consumo). Este es el único de los cuatro estudios prospectivos de cohorte que no detectó relación entre el consumo de café y los cálculos biliares.

Tanto en el Estudio HPFS como en el NHS se detectaron relaciones inversas entre ingesta de cafeína y enfermedad de la vesícula biliar, pero no se detectó una relación estadísticamente significativa con el descafeinado.

Por el contrario, un estudio italiano de casos y controles (8), con 1.122 controles hospitalarios y 195 casos que requirieron un procedimiento quirúrgico, no mostró relación con el consumo de café (8).

Un estudio trasversal realizado en EE UU (9) sobre 13.938 participantes analizó los casos totales de enfermedad de la vesícula biliar diagnosticado por ecografía o colecistectomía.  Se analizaron los casos totales de enfermedad de la vesícula biliar, así como los casos asistomáticos y los diagnosticados (sintomáticos). No se observó relación entre el consumo de café y la enfermedad de la vesícula biliar, tanto para el total de casos como para los asintómaticos, tanto en hombres como en mujeres. Para los casos sintomáticos, la relación inversa se estableció solo en mujeres.

Los autores concluyeron: “Estos datos no confirman que el café tenga un efecto protector frente a la enfermedad de la vesícula biliar, aunque sí puede reducir el riesgo de sufrir cálculos biliares sintomáticos en mujeres”.

En general, y siendo conscientes de las debilidades y fortalezas relativas de los estudios revisados, los resultados demuestran que hay una relación inversa entre consumo de café y el riesgo de sufrir la enfermedad de la vesícula biliar (sintomática). El café puede por tanto tener capacidad preventiva frente a esta enfermedad.

* Desde 2002 se han publicado pocos estudios importantes y significativos al respecto del papel de café y la enfermedad de la vesícula biliar.

 

Actualizado a 08/05/2017.