Café y trastornos estomacales

Dispepsia

La dispepsia se refiere a un conjunto de síntomas entre los que se incluyen malas digestiones, dolor y malestar en el tracto digestivo superior. Hasta la fecha, ninguna investigación establece relación entre el consumo de café y la dispepsia.

En una investigación, que analizó la relación entre síntomas gastrointestinales y el consumo de alcohol, tabaco y café en 500 adultos, se indica que el 38% de la población cree que el café es una de las causas de la dispepsia (1).

Sin embargo, una investigación profunda de dichas causas en este grupo de población no observó relación alguna entre el consumo de café y este problema (2). Por el contrario, tanto fumar, como haber dejado de fumar, sí mostraron una fuerte relación con la dispepsia (3).

En otros dos estudios tampoco se encontró relación entre el consumo de café y la dispepsia (4,5).

En un estudio transversal realizado en Reino Unido sobre 8.407 individuos se sugirió igualmente la ausencia de relación entre consumo de café y dispepsia, pero sí se detectó que la presencia de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) tiene una relación significativa con la dispepsia (6).

Enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE)

La enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) es un molesto trastorno causado por el ascenso de los ácidos del estómago al esófago. Se suele atribuir al consumo de alimentos picantes o grasos, o al exceso de comida (7). También se suele hablar, en ocasiones, del café como posible causa, aunque no existe ninguna evidencia científica que vincule el consumo de café con los síntomas de la ERGE. Sin embargo, muchas personas que sufren este trastorno deciden cambiar su dieta en función de sus propias sensaciones, lo que puede llevarlas a limitar su consumo de café.

Una investigación realizada en los Países Bajos monitorizó el reflujo de pacientes y controles a través de un catéter insertado en el esófago (3). Los resultados demostraron que el café solo tenía algún efecto al consumirlo con el estómago vacío y, en todo caso, dicho efecto era menor que el observado como consecuencia de realizar una comida completa. El café no afectó a otros factores relacionados con el reflujo, como puede ser el funcionamiento del esfínter esofágico. En consecuencia, los autores concluyeron que el café por sí mismo no afecta a la ERGE en personas sanas.

En un estudio más amplio, realizado sobre 3.153 pacientes de ERGE en Noruega y 40.210 controles, se analizaron la relación entre el reflujo y diferentes factores relacionados con el estilo de vida (8). Tanto el tabaco como el consumo excesivo de sal mostraron tener un gran impacto sobre el reflujo. Los autores concluyeron que el consumo de café, el de pan con alto contenido en fibra y el ejercicio físico habitual reducen el riesgo de sufrir la ERGE.

En otro estudio, que analizó factores relacionados con el estilo de vida y el reflujo en hermanos gemelos, se sugirió que un IMC más alto, el consumo de tabaco y el sedentarismo laboral eran factores de riesgo para sufrir los síntomas de la ERGE (9).No se estableció ningún vínculo con elementos nutricionales, incluido el café. De hecho, aquellos hombres que consumían más de 7 tazas de café al día mostraron un riesgo menor de sufrir reflujo.

En una revisión científica (10) realizada en 2006 sobre 16 estudios en los que se analizaba la relación entre el estilo de vida y la ERGE, se demostró que el cambio en los hábitos alimenticios, incluido el consumo de café, no afectaba a los síntomas de reflujo. En otro meta-análisis de 2012 tampoco se observó relación entre el café y la ERGE (11).

Posteriores estudios realizados en Italia (12) y Australia (13) volvieron a confirmar la falta de relación entre el consumo de café y la ERGE.

En un estudio se ha llegado a sugerir que el consumo de café descafeinado en el desayuno reducía el reflujo (14), aunque esta hipótesis no ha podido aún ser confirmado a través de otros estudios.

Ulcera péptica

Las úlceras pépticas son lesiones que aparecen en la mucosa de la pared estomacal y que producen dolor y molestias. Hasta hace unos años se vinculaba el café al desarrollo de úlceras pépticas. Sin embargo, en los últimos años las investigaciones se centran en comprender el papel de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) en el desarrollo de las úlceras pépticas. La mayoría de los estudios realizados al respecto han concluido que el café no es un factor de riesgo para el desarrollo de úlceras de estómago.

En un estudio de cohorte realizado en Dinamarca sobre 2.416 se evaluaron los factores de riesgo para el desarrollo de una úlcera de estómago y se concluyó que la H. pylori, el tabaco y el uso de tranquilizantes eran factores de riesgo. El café no mostró suponer riesgo alguno (15).

En un estudio transversal, realizado en 2012 sobre 8.013 individuos sanos en Japón, no se observó relación alguna entre el consumo de café y las úlceras pépticas.

Gastritis

La gastritis es una leve inflamación de la pared estomacal, que normalmente no llega a sentirse. Sin embargo, en los casos más graves, la gastritis puede provocar úlceras y dolor.

En un estudio prospectivo de cohorte, realizado sobre 47.806 hombres, se detectaron 138 nuevos casos de úlcera duodenal durante un periodo de 6 años. No se estableció relación entre estos casos y la ingesta de cafeína, y tampoco con el consumo de tabaco o alcohol (17).

Los pacientes que sufren gastritis y dolor asociado a ello suelen decidir evitar ciertos alimentos y bebidas que relacionan con el dolor. Este tipo de gestión personal del trastorno es muy habitual.

Cáncer de estómago

Las investigaciones disponibles hasta la fecha demuestran que no existe relación entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar un cáncer de estómago. En 2016, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) revisó todas las evidencias científicas disponibles al respecto y no observó que hubiera relación entre el consumo de café y el desarrollo de cáncer en cualquier parte del cuerpo, incluido el estómago (18).

Antes de esa fecha, un meta-análisis realizado sobre 23 estudios no observó relación entre el consumo de café y el desarrollo del cáncer de estómago (19).

Puede encontrar más información sobre este tema en la sección “Cáncer” de este sitio web.

Actualizado a 27/04/2017.