Café y trastornos en otros órganos intestinales

Vesícula biliar

La vesícula biliar almacena la bilis, un fluido que se libera en el intestino delgado donde emulsiona las grasas y ayuda a su digestión. Las piedras de la vesícula biliar son depósitos que se forman en dicha vesícula y que, en una pequeña parte de los casos, produce dolor abdominal agudo (casos sintomáticos). La vesícula biliar se inflama en cuyo caso puede producirse la enfermedad de la vesícula biliar.

En 2 grandes estudios prospectivos de cohorte se muestra, de forma consistente, una relación inversa entre consumo de café y el riesgo de sufrir cálculos biliares sintomáticos (29,30). En otros estudios se sugiere que los efectos del café pueden variar en función del grado de progresión de la enfermedad de la vesícula biliar.

El café y la cafeína parecen provocar la contracción de la vesícula biliar, previniendo con ello que pequeños cristales lleguen a convertirse en cálculos durante las primeras fases de la enfermedad. Sin embargo, si ya se han formado cálculos grandes en la vesícula, su contracción puede producir dolor. Las evidencias disponibles sugieren que los efectos del café se deben a la cafeína, pero se necesitan estudios adicionales para confirmar esta hipótesis.

Podrá encontrar más información sobre este tema en la sección “Cálculos Biliares” de este sitio web.

Hígado

Los estudios que han analizado la relación entre consumo de café y riesgo de sufrir cáncer de hígado han establecido una relación inversa entre ellos.

Las evidencias epidemiológicas sugieren que un consumo moderado de café puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de hígado, y dicho riesgo disminuye a medida que aumenta el consumo de café (18,31,32).

En su revisión, publicada en 2016, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que existe una relación consistente, inversa y estadísticamente significativa entre consumo de café y cáncer hepático (18).

En diversos estudios epidemiológicos con pacientes que sufrían otras enfermedades hepáticas se ha observado igualmente un efecto positivo del consumo moderado de café, al conseguir ralentizar el avance de sus enfermedades.

Podrá encontrar más información sobre este tema en la sección “Hígado” de este sitio web.

Páncreas

El páncreas realiza una multitud de funciones, tanto digestivas como endocrinas. El jugo pancreático, que es secretado por el páncreas, contiene enzimas que contribuyen a la descomposición de grasas, carbohidratos y proteínas en el tracto GI.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que el consumo de café no tiene relación con un mayor riesgo de sufrir un cáncer de páncreas (18) La Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) revisó más de 50 estudios y estableció que el consumo de café no tiene relación con un aumento en el riesgo de desarrollar un cáncer pancreático (33).

En numerosos estudios posteriores se confirma esta ausencia de relación y, en algunos casos, se sugiere que el consumo habitual de café tiene relación con un menor riesgo de sufrir cáncer de páncreas (25, 34-37).

Podrá encontrar más información sobre este tema en la sección “Cáncer” de este sitio web.

 

Actualizado a 27/04/2017.