Café y enfermedades del intestino grueso

Peristalsis intestinal

La peristalsis es el proceso de contracción muscular de los intestinos que provoca el movimiento de los alimentos digeridos a lo largo de mismo. El café puede estimular la peristalsis en algunas personas.

En un estudio realizado sobre 99 individuos se sugiere que el café estimuló el movimiento intestinal en el 29% de los participantes (21).

Un estudio comparó el efecto del café normal y del descafeinado sobre la motilidad intestinal, consumiendo los participantes en el mismo igual cantidad de agua caliente y una comida de 1.000 calorías. Se demostró que el café tenía el mismo efecto que el de una comida completa, siendo un 60% superior al del agua y un 23% superior al del café descafeinado (22).

En otros estudios se sugiere que tanto el café fuerte como el agua caliente tienen un efecto significativo sobre el movimiento intestinal (23).

Nada parece indicar que el café provoque diarrea en adultos sanos, y tampoco se puede llegar a conclusiones al respecto de la relación entre café y estreñimiento, ya que la causa y gravedad del estreñimiento influyen en los resultados.

Síndrome del Intestino Irritable

El síndrome del intestino irritable (SII), más conocido como colon irritable, se caracteriza por un mal funcionamiento crónico del intestino, aunque la causa del mismo es a menudo difícil de determinar. Los síntomas descritos por los pacientes incluyen la alteración de los hábitos intestinales, dolor estomacal y sensación de hinchazón. Estos síntomas también los sufren personas que no tienen SII.

En una investigación realizada en los Países Bajos se sugirió que no hay relación entre el SII y el consumo de café (1).

En otra investigación realizada en Suecia se observó que el 63% de las personas que sufrían ISS asumían que sus síntomas tenían relación con sus comidas, en especial con el consumo de grasas y carbohidratos (24). En este grupo, el 10% de los pacientes relacionaron problemas como la dispepsia y el dolor estomacal con el consumo de café.

Cáncer colorrectal

En 2016, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) no detectó evidencias de que existiera una relación entre consumo de café y el cáncer colorrectal (18).

En 4 grandes revisiones de la literatura científica disponible no se observó relación entre consumo de café y cáncer colorrectal. De hecho, se sugería un posible efecto protector del consumo moderado de café frente al riesgo de sufrir un cáncer colorrectal (25-28).

Puede obtener más información al respecto en la sección “Cáncer” de este sitio web.

Otros problemas intestinales

Hay una gran variedad de problemas intestinales, con una variedad igualmente grande de causas para los mismos, como son las diverticulitis y la enfermedad intestinal inflamatoria (EII), de la que las principales patologías son la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Nada parece indicar que el café influya sobre la evolución de estas enfermedades.

Actualizado a 27/04/2017.