Café y homocisteína en sangre

Consumo de café y homocisteína en sangre

Homocisteína y riesgo cardiovascular

La homocisteína es un aminoácido que se encuentra de forma natural en la sangre y los tejidos del cuerpo humano. Sin embargo, no es uno de los 20 aminoácidos con los que se construyen las proteínas, por lo que no se obtiene de las proteínas que se consumen en nuestra dieta. Los niveles de homocisteína en sangre dependen de diversos factores, como la ingesta de ácido fólico y vitamina B12, pero también de la edad, sexo, factores hereditarios, consumo de tabaco, hipertensión o el nivel de actividad física (43).

En 1999 se sugirió por primera vez que un nivel elevado de homocisteína en sangre podía estar relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (44). Sin embargo, no todos los estudios realizados han llegado a esta misma conclusión (45,46). No está claro que la reducción de los niveles de homocisteína en sangre contribuya a reducir el riesgo de sufrir una ECV. Además, no se ha podido establecer una relación causal entre los niveles de homocisteína total en sangre y las enfermedades cardiovasculares (47).

Café, cafeína y homocisteína

Los estudios intervencionales han demostrado que un alto nivel de consumo de café (6-10 tazas diarias) aumenta los niveles de homocisteína total en sangre (48,49), disminuyendo dichos niveles en el momento en el que un consumidor habitual de café deja de tomarlo (50). Sin embargo, en un estudio en el que se consumían 5 tazas de café espresso al día no se observó un efecto significativo sobre el nivel de homocisteína, probablemente por tratarse de un consumo moderado de café (51).

Se ha sugerido que la cafeína puede ser en parte responsable del efecto del café sobre el nivel de homocisteína total en sangre (52), pero el ácido clorogénico presente en el café también puede influir sobre dicho nivel (53).

Actualizado a 23/03/2017.