Café y dilatación mediada por flujo

Consumo de café y dilatación mediada por flujo

Solo un reducido número de estudios ha analizado el impacto del consumo de café y de cafeína sobre la dilatación mediada por flujo, llegando a resultados divergentes. Está claro que es necesario realizar estudios más amplios para establecer la naturaleza e implicaciones de los efectos vasoconstrictores de corto plazo sobre la arteria braquial.

  • En dos pequeños experimentos, con 15 y 20 participantes respectivamente, los investigadores estudiaron los efectos del consumo de café espresso y descafeinado sobre la dilatación mediada por flujo en la arteria braquial (40,41). Se centraron en analizar el efecto a muy corto plazo, dentro de los 60 minutos posteriores al consumo. Se observó una reducción del 22% en la dilatación mediada por flujo tras el consumo de una taza de espresso (con cafeína). El consumo de café descafeinado apuntó a un efecto contrario pero no estadísticamente significativo.
  • En 2016 se publicó un pequeño estudio comparando la dilatación mediada por flujo en consumidores de cafeína frente a no consumidores. Tras 8 semanas de seguimiento, se concluyó que no había diferencia significativa en la dilatación mediada por flujo de los diferentes grupos observados (42).

Actualizado a 23/03/2017.