Café y colesterol

Consumo de café y colesterol

Los diterpenos del café – el cafestol y, en menor medida, el kahweol – son componentes naturales del café que pueden aumentar los niveles en sangre, tanto del colesterol total como del LDL (35). Aunque estos diterpenos pasan a la taza de café durante el proceso de preparación, la cantidad de ellos dependerá del método utilizado. En el caso del café hervido a la escandinava, de la preparación con cafetera de émbolo, y en el café griego o turco, los diterpenos pasan en su mayoría a la taza, mientras que en el café de filtro quedan en su casi totalidad retenidos en el filtro de papel. El café soluble prácticamente no contiene estos diterpenos. La taza de café espresso contiene aproximadamente la mitad del contenido original en diterpenos de los granos de café; sin embargo, dado que un espresso contiene un volumen de café muy pequeño por taza, su consumo moderado debería tener un efecto despreciable sobre los niveles de colesterol en sangre. En todo caso, los efectos sobre los niveles de colesterol son transitorios y se reducen una vez se deja de consumir café.

  • Un meta-análisis realizado en 2001 sobre ensayos clínicos aleatorios concluyó que, en aquellos ensayos en los que se usaba café filtrado, el aumento del nivel de colesterol era mínimo o ninguno (36).
  • En un estudio transversal realizado en Noruega se evaluaron los niveles de colesterol en poblaciones de etnia Sami y Noruega. Se obtuvo la información sobre consumo de café a través de cuestionarios rellenados por los propios participantes, 5.647 hombres y 6.347 mujeres. Se observaron relaciones estadísticamente significativas para el consumo total de café en hombres y mujeres, y para el café no filtrado en hombres noruegos. La ausencia de relación con el café no filtrado en otros subgrupos podría deberse al azar dado que el número de participantes en esos subgrupos fue pequeño (37).
  • En una revisión realizada en 2013 se concluyó que el café no filtrado aumenta la concentración de colesterol LDL y triglicéridos en sangre, aunque no se detectaron efectos relevantes para el café de filtro (9).
  • Sin embargo, en un estudio de 2013 sobre cafés de tueste medio y ligero se concluyó que el café filtrado (filtro de papel) aumenta el nivel de colesterol en participantes voluntarios sanos (38).
  • En un estudio de 2015 sobre café tipo espresso se concluyó que el consumo de más de 2 tazas al día no tiene relación con cambios en los niveles lipídicos en sangre (39).

Actualizado a 23/03/2017.