Estudios recientes, Noticias

Uso del café para reducir la incidencia del íleo postoperatorio: revisión sistemática y metaanálisis

T D Kane et al, Uso del café para reducir la incidencia del íleo postoperatorio: revisión sistemática y metaanálisis, Journal of Perianesth Nursing, 2019, publicación online.

Revisión científica – Íleo postoperatorio

RESUMEN:

Objetivo: Investigar la eficacia de la administración de café a pacientes sometidos a cirugía abdominal durante el postoperatorio para evitar el íleo postoperatorio.

Diseño: Revisión sistemática y metaanálisis de seis estudios aleatorizados controlados publicados desde 2010.

Método: La calidad metodológica se evaluó siguiendo las recomendaciones de Cochrane. Se utilizó la herramienta de evaluación GRADE para analizar la calidad de las evidencias de los estudios. Se realizaron análisis por subgrupos cuando el estadístico I2 fue mayor del 50% (heterogeneidad).

Resultados: El café redujo de manera estadísticamente significativa el tiempo entre la operación y la primera deposición (diferencia media=-9,38, IC=95%, -17,60, -1,16, P=0,03). A pesar de no ser estadísticamente significativo (P=0,20), el efecto general fue el de reducir el tiempo de hospitalización en los pacientes que tomaron café.

Conclusiones: Esta revisión sistemática y metaanálisis sugiere que el café administrado tan solo dos horas después de una cirugía reduce el tiempo que transcurre hasta la primera deposición. Además, los pacientes toleraron alimentos sólidos más rápidamente y fueron dados de alta antes al tomar café inmediatamente después de la operación.

Tags: , , ,