Estudios recientes, Noticias

Un meta-análisis sobre ingesta de café y riesgo de urolitiasis

S Wang et al, Un meta-análisis sobre ingesta de café y riesgo de urolitiasis, Urologia Internationalis, 2014, publicación online previa a su impresión.

Meta-análisis – Urolitiasis

RESUMEN:

Objetivos: En diversos estudios epidemiológicos se han establecido conclusiones al respecto de la relación entre el café y la urolitiasis. Se realizó un meta-análisis de estudios de cohortes y casos y controles para obtener estimaciones sobre el riesgo relativo (RR) agregado que relaciona consumo de café y urolitiasis.

Métodos: Se seleccionaron estudios válidos a través de búsqueda electrónica y revisión de referencias científicas. Los datos obtenidos se analizaron bajo un modelo de efectos aleatorios obteniéndose el resumen de las estimaciones de RR.  Se aplicó un meta-análisis dosis respuesta sobre aquellos RR con estimaciones categóricas para una serie de niveles de exposición.

Resultados: Se incluyeron en este análisis un total de 6 estudios (2 de cohortes y 4 de casos y controles) relacionados con la ingesta de café. El odds ratio (OR) agregado mostró una influencia significativa del mayor nivel de consumo de café (OR=0,70, IC 95%=0,60-0,82) sobre el riesgo de urolitiasis. El café demostró tener una relación dosis-respuesta inversa con la urolitiasis. En el análisis estratificado, se observó una relación inversa significativa entre café y urolitiasis tanto para tipo de estudio como región geográfica o género.

Conclusiones: La literatura disponible en la actualidad sugiere de forma general que la ingesta de café está relacionada con un menor riesgo de sufrir urolitiasis. Debe profundizarse en el estudio de los mecanismos biológicos que explicarían esta relación.

 

Tags: , , ,