Estudios recientes, Noticias

Sustitución de bebidas azucaradas por otras bebidas y riesgo de sufrir enfermedades coronarias: resultados del análisis agrupado de estudios realizado por Harvard sobre dieta y enfermedades coronarias

A Keller et al, Sustitución de bebidas azucaradas por otras bebidas y riesgo de sufrir enfermedades coronarias: resultados del análisis agrupado de estudios realizado por Harvard sobre dieta y enfermedades coronarias, Preventive Medicine, publicación online.

Estudio en humanos – Enfermedades coronarias

RESUMEN:

Antecedentes: La ingesta de bebidas azucaradas (SSB) se relaciona con problemas metabólicos. La reducción de su ingesta se promueve como medida de prevención de enfermedades crónicas, discapacidad y muerte.

Objetivos: Se investiga aquí la relación entre ingesta de SSB y riesgo de accidente coronario y muerte por problemas coronarios, evaluando la posible sustitución de ese tipo de bebidas por café, té, leche, zumo de frutas y refrescos edulcorados (ASB) como mecanismo de reducción de ese riesgo coronario. Se trata de un estudio de seguimiento en el que se agruparon los datos de seis estudios, realizándose análisis observaciones estándar sobre los datos resultantes.

Método: La ingesta de cada bebida se registró a través de cuestionarios alimentarios al inicio del estudio. Se calcularon hazards ratios (HR) e intervalos de confianza (IC) al 95% para la incidencia de incidentes coronarios y muerte a través de una regresión de riesgos proporcionales de Cox. El efecto de la sustitución de SSB por cualquier otra bebida se calculó a través de las diferencias estimadas en los efectos individuales.

Resultados: Durante el periodo medio de seguimiento de 8,2 años, se registraron 4 248 accidentes coronarios y 1 630 muertes por estas causas entre los 284 345 individuos participantes. Un aumento de 355 ml diarios en el consumo de SSB se asoció con un mayor riesgo de sufrir accidentes coronarios (HR=1,08, IC=95%, 1,02-1,14) y posiblemente también de muerte por estos motivos (HR=1,05, IC=95%, 0,96-1,16). Los análisis sustitutivos sugirieron que la sustitución de SSB por café reduciría el riesgo de sufrir accidentes coronarios (HR=0,93, IC=95%, 0,87-1,00), y lo mismo ocurriría con las bebidas edulcoradas (HR=0,89, IC=95%, 0,83-0,97).

Conclusiones: Se estableció que la ingesta de SSB tiene relación con un aumento en el riesgo de accidente coronario y, posiblemente, de muerte por estas causas. Nuestros hallazgos sugieren que la sustitución de las bebidas refrescantes con azúcar por café o refrescos edulcorados puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Tags: , , , , , , , ,