Estudios recientes, Noticias

La ingesta de cafeína podría mejorar la capacidad ergogénica en ejercicios de resistencia aeróbica, fuerza muscular, resistencia muscular, potencia, salto y velocidad

J Grgic et al, Despierta con el aroma del café: suplementos de cafeína y rendimiento físico. Una revisión paraguas de 21 metaanálisis publicados, British Journal of Sports Medicine, 2019, publicación online.

Revisión paraguas – Rendimiento físico

RESUMEN:

Objetivos: Realizar una revisión sistemática y resumen de resultados a partir de los metaanálisis publicados en los que se haya analizado el efecto de la cafeína sobre el rendimiento físico.

Diseño y fuentes: Revisión paraguas. Los estudios proceden de doce bases de datos. El criterio de selección fue la elección de estudios metaanálisis en los que se analizaran los efectos de la ingesta de cafeína y el rendimiento físico.


Resultados: Se incluyeron 11 revisiones con un total de 21 metaanálisis, todos ellos con una calidad metodológica media-alta (evaluada a través de la lista de comprobación AMSTAR 2). En dichos resultados, la cafeína mostró capacidad ergogénica en ejercicios de resistencia aeróbica, fuerza muscular, resistencia muscular, potencia, salto y velocidad. Sin embargo, no todos los análisis mostraron con claridad la orientación de los efectos de la cafeína al aplicar intervalos de confianza del 95%. Aplicando el sistema de calidad GRADE, las evidencias obtenidas se calificaron como de calidad media (solo algunos resultados eran de calidad baja o muy baja). La mayoría de los estudios individuales incluidos en los metaanálisis se realizaron con hombres jóvenes.

Resumen y conclusiones: El resumen de los metaanálisis disponibles sugiere que la ingesta de cafeína mejora el rendimiento físico en una gran variedad de modalidades. Los efectos ergogénicos de la cafeína sobre la resistencia muscular, la fuerza muscular, la potencia anaeróbica y la resistencia aeróbica se justificaron a partir de resultados de calidad media obtenidos en revisiones sistemáticas de calidad media-alta. Para otros aspectos, las revisiones analizadas eran de calidad media y sus resultados eran de calidad baja o muy baja. En general, parece que los efectos de la cafeína son más potentes cuando se realiza ejercicio aeróbico con respecto al anaeróbico. Deberían realizarse más estudios en mujeres, y adultos en general, tanto de mediana edad como mayores, para poder generalizar la validez de estos resultados.

 

Tags: , , , , , ,