Noticias

Subclases de ácidos fenólicos, compuestos individuales y riesgo de cáncer en una cohorte mediterránea: el Proyecto SUN

A Romanos-Nanclares et al, Subclases de ácidos fenólicos, compuestos individuales y riesgo de cáncer en una cohorte mediterránea: el Proyecto SUN, J Acad Nutr Diet, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Cáncer de mama

RESUMEN:

Antecedentes: Las evidencias biológicas y epidemiológicas respaldan la existencia de una relación inversa entre los ácidos fenólicos y las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Sin embargo, ningún estudio previo había evaluado de manera prospectiva la relación entre las diferentes subclases y compuestos individuales de los ácidos fenólicos y el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, uno de los tipos de cáncer relacionados con la obesidad más prevalentes.

Objetivos: Este estudio analizó las relaciones entre la ingesta de ácidos fenólicos, como los ácidos hidroxicinámicos e hidroxibenzoicos, y el riesgo de cáncer de mama.

Diseño: El Proyecto SUN (Seguimiento de la Universidad de Navarra) es un estudio prospectivo de cohorte dinámico y permanentemente abierto iniciado en 1999.

Participantes: 10 812 mujeres de mediana edad, todas ellas licenciadas universitarias.

Principales variables analizadas: La dieta se evaluó al inicio del estudio y diez años después a través de un cuestionario alimentario sobre 136 alimentos. La ingesta de ácidos fenólicos se calculó combinando los resultados de esos cuestionarios con los de la base de datos Phenol-Explorer sobre contenido de ácidos fenólicos en alimentos.

Análisis estadístico: Los participantes se clasificaron en terciles para cada subclase o compuesto individual de los ácidos fenólicos. Se aplicaron modelos de regresión de Cox para la estimación multivariable de los hazards ratios (HR) ajustados y los IC al 95% para la incidencia de cáncer de mama.

Resultados: Durant un periodo de seguimiento de 11,8 años se registraron 101 casos de cáncer de mama confirmados. Tras el ajuste multivariable, se estableció una relación inversa entre la ingesta de ácidos hidroxicinámicos y el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas (HR del tercer tercil con respecto al primero=0,37, IC=95%, 0,16-0,85, P-tendencia=0,029). Específicamente, los ácidos clorogénicos (3-, 4- y 5-ácidos cafeoilquínicos) mostraron la relación inversa más potente (HR del tercer tercil con respecto al primero=0,33, IC=95%, 0,14-0,785, P-tendencia=0,012).

Conclusiones: Una ingesta elevada de ácidos hidroxicinámicos – especialmente ácidos clorogénicos del café, fruta y verduras – se relaciona con una menor incidencia del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Se necesitan estudios observacionales adicionales para corroborar estos resultados.

Tags: , , , , ,