Estudios recientes, Noticias

Sirviendo ideas: los efectos de la cafeína sobre el pensamiento creativo y la resolución de problemas

D L Zabelina & P J Silvia, Sirviendo ideas: los efectos de la cafeína sobre el pensamiento creativo y la resolución de problemas, Conscious Cognition, volumen 79, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento cognitivo

RESUMEN:

Antecedentes: La cafeína es la sustancia psicotrópica más consumida en el mundo y en muchos estudios se documentan sus efectos positivos sobre el nivel de alerta, atención y concentración de las personas, así como sobre el estado de ánimo. Sin embargo, no se han analizado los efectos de la cafeína sobre el pensamiento creativo.

Método y objetivos: Este estudio sigue un diseño doble ciego aleatorizado controlado con placebo y en él se analiza el efecto de un consumo moderado de cafeína en la resolución creativa de problemas (por ejemplo, pensamiento convergente) y en la producción de ideas (por ejemplo, pensamiento divergente).

Resultados: Se estableció que aquellos participantes que consumieron 200 mg de cafeína (aproximadamente una taza grande de café, n=44) mejoraron significativamente su capacidad de resolución de problemas por comparación con el grupo placebo (n=44). La cafeína no produjo efectos significativos sobre la generación de ideas o la memoria operativa. Estos efectos mantuvieron su validez independientemente de las expectativas de cada participante, tanto si creían haber consumido cafeína como si hubieran creído tomar un placebo. Tampoco se vieron influidos por cambios en el estado de ánimo. Se discuten posibles mecanismos de actuación de la cafeína y estudios futuros al respecto.

Tags: , , , , , ,