Noticias

Sinergia de los efectos neuroprotectores de los componentes del café eicosanoil-5-hidroxitriptamida y cafeína en modelos de enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy (DCL)

R Yan et al, Sinergia de los efectos neuroprotectores de los componentes del café eicosanoil-5-hidroxitriptamida y cafeína en modelos de enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy (DCL), Proceedings of the National Academy of Science, 2018, publicación online.

Estudio en animales – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN:

Antecedentes: La alfa-sinucleína hiperfosforilada en los cuerpos y neuritas de Lewy es una de las características neuropatológicas de la enfermedad de Parkinson (EP) y de la demencia con cuerpos de Lewy (DCL). La proteína fosfatasa 2A (PP2A), que es la subunidad catalítica de la fosfatasa específica capaz de desfosforilar la alfa-sinucleína, se hipometila en el cerebro de estos enfermos, impidiendo con ello la producción de holoenzimas triméricas activas y reduciendo la actividad de la fosfatasa. Esta deficiencia de fosfatasa contribuye a la acumulación de alfa-sinucleína hiperfosforilada, que tiende a fibrilar más que la alfa-sinucleína no modificada. La eicosanoil-5-hidroxitriptamida (EHT) es un ácido graso derivado de la serotonina que se encuentra en el café, y que inhibe la formación de metilesterasa PP2A de forma que PP2A se preserva en una forma metilada muy activa capaz de mitigar el fenotipo de ratones transgénicos de alfa-sinucleína (SynTg).

Objetivos: Dado que las evidencias epidemiológicas y experimentales sugieren que la cafeína tiene un efecto protector frente a la Enfermedad de Parkinson, se pretendía en este estudio analizar si existen sinergias entre la cafeína y la EHT en modelos de alfa-sinucleinopatía.


Método y resultados: La administración oral conjunta de estos compuestos del café, en dosis que resultan ineficaces por separado, a ratones SynTg y la aplicación de un modelo de inoculación de fibrillas preformadas de alfa-sinucleína recombinante, resultó en una menor acumulación de alfa-sinucleína fosforilada, un mayor grado de preservación de la integridad y funcionalidad neuronal, una menor inflamación neuronal y una mejora del comportamiento. Estos indicadores se asociaron a un aumento de los niveles de PP2A metilada en el tejido cerebral. Se detectó un perfil similar de mayor metilación de PP2A y citoprotección en células SHSY5Y tratadas con EHT y cafeína, pero no cuando se las trató con estas sustancias por separado.

Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que estos dos componentes del café tienen capacidad sinérgica a la hora de proteger al cerebro frente a la toxicidad provocada por alfa-sinucleína, gracias al mantenimiento de PP2A en estado activo.

 

Tags: , , , , , , , , ,