Estudios recientes, Noticias

Relación inversa entre consumo de café y prevalencia de la diabetes mellitus

Y Lim et al, Efecto del consumo de café y prevalencia de la diabetes mellitus: Estudio Nacional Coreano sobre Salud y Nutrición 2012- 2016, Nutrients, volumen 11 (10), 2019.

Estudio en humanos – Diabetes tipo 2

RESUMEN:

Antecedentes: Se ha observado históricamente la existencia de una relación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir diabetes mellitus (DM). Pero poco se sabe de esta relación entre la población coreana, a pesar de estar entre los mayores consumidores mundiales de café.

Objetivos: Por tanto, este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la prevalencia de la DM y el nivel de consumo de café utilizando unidades de medición exactas del mismo, independientemente del tipo de café consumido.


Método: Este estudio toma sus datos del Korea National Health and Nutrition Examination Survey 2012-2016 (Estudio Nacional Coreano sobre Salud y Nutrición 2012- 2016). Se incluyó en el análisis estadístico a 14.578 individuos que rellenaron un cuestionario como parte de él. Se estratificó a los participantes en función del género (hombres y mujeres) y de la edad: 19-39 años (adultos jóvenes) y 40-64 años (mediana edad). La cantidad de café se midió en cucharadas (tsp) equivalentes a 5 ml de café molido, analizándose como variable continua. La ingesta media diaria de café fue de 1,97 tsp en las mujeres. Los hombres jóvenes consumían 2,24 tsp y los de mediana edad 2,72 tsp. La frecuencia de consumo de café demostró tener una relación inversa con la cantidad ingerida en cada ocasión. Cada aumento de 1 tsp en el consumo diario de café tenía asociado un odds ratio de sufrir DM de 0,89 (IC=95%, 0,86-0,92, p<0,001) y de 0,93 (IC=95%, 0,90-0,95, p=0,003) en mujeres y hombres de mediana edad, respectivamente. El consumo de café mostró una correlación inversa con la prevalencia de la DM en adultos de mediana edad incluso después de ajustar los resultados en función de covariables.

Conclusiones: Se estableció que la prevalencia de la DM se reduce a medida que aumenta el consumo de café entre los adultos coreanos de mediana edad. Por tanto, nuestros datos confirman la relación de esa relación inversa entre café y diabetes mellitus, aunque deben tenerse en cuenta los hábitos específicos de consumo de café de los coreanos.

 

Tags: , , , , ,