Estudios recientes, Noticias

Relación entre la ingesta de cafeína, café normal o descafeinado y el rendimiento cognitivo en personas mayores: Estudio NHANES 2011-2014

X Dong et al, Relación entre la ingesta de cafeína, café normal o descafeinado y el rendimiento cognitivo en personas mayores: Estudio NHANES 2011-2014, Nutrients, volumen 12 (3), 2020

Estudio en humanos – Rendimiento cognitivo

RESUMEN:

Objetivos: Este estudio pretende analizar la relación entre la ingesta de cafeína y café (con cafeína y descafeinado) con el rendimiento cognitivo en personas mayores.

Método: Se usaron datos procedentes del Estudio NHANES 2011-2014 (Estudio Nacional de Salud y Nutrición). Los datos de consumo de café y cafeína se obtuvieron a través de dos cuestionarios de recuerdo de consumo en las 24 horas previas. El rendimiento cognitivo se evaluó a través del test CERAD (Consortium to Establish a Registry for Alzheimer’s Disease), del test del fluidez verbal-animales y del test DSST (Prueba de Sustitución de Símbolos por Dígitos). Se aplicaron una regresión logística binaria y un modelo de esplines cúbicos para evaluar la relación de la ingesta de café y de cafeína con el rendimiento cognitivo.

Resultados: Participaron un total de 2 513 personas mayores de 59 años. En el modelo ajustado, aquellos que consumieron 266,4–495,0 g/día de café mostraron un OR multivariable ajustado (IC=95%) de 0,56 (0,35-0,89) por comparación con los no consumidores de café en la puntuación del test DSST. Si comparamos con los no bebedores de café con cafeína, los que consumieron ≥384,8 g/día de café con cafeína mostraron un OR multivariable ajustado (IC=95%) de 0,68 (0,48-0,97) en la puntuación del test DSST. Comparando con respecto al cuartil inferior de ingesta de cafeína procedente del café, el OR multivariable ajustado (IC=95%) del tercer cuartil (Q3) fue de 0,62 (0,38-0,98) en la puntuación del test CERAD. Se establecieron relaciones en forma de L tanto para el café en general, como para el café con cafeína y la cafeína procedente del café con las puntuaciones en los test DSST y CERAD. No se estableció una relación significativa entre el consumo de café descafeinado y las diferentes variables de medición del rendimiento cognitivo.

Conclusiones: Nuestro estudio sugiere que el café en general, el café con cafeína y la cafeína procedente del café consiguen mejorar el rendimiento cognitivo, mientras que el café descafeinado no mostró relación con dicho rendimiento cognitivo.

Tags: , , , , ,