Boletín Café Ciencia y Salud, Noticias

Relación entre el consumo moderado de café, el aborto y el parto prematuro

Dr. Tirso Pérez Medina. Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología. Universidad Autónoma de Madrid. Jefe de Sección de Ginecología. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.

Mucho se ha elucubrado sobre la relación existente entre el consumo de café durante la gestación, en especial en lo que respecta al aborto y al desencadenamiento de partos prematuros. La mayoría de los artículos en los que se basan dichas asociaciones tienen poco fundamento científico, están basados en series cortas, retrospectivas y con diseños metodológicos deficientes.

Se sabe que la cafeína cruza la unidad placentaria1 por lo que es necesario basarnos en estudios de calidad que nos permitan aconsejar a nuestras gestantes sobre este particular. Con respecto a la amenaza de aborto, y al aborto propiamente dicho, recientemente se han publicado dos estudios en los que se monitorizaba prospectivamente a un gran grupo de mujeres en cuidados prenatales antes de la semana 16 de gestación recogiendo datos sobre el consumo de cafeína en el principio de la gestación, ajustando por posibles factores de confusión. El estudio de Savitz y colaboradores examinó 2.407 gestaciones que conllevaron 258 pérdidas abortos antes de las 20 semanas de gestación2. La exposición a cafeína se analizó según su cantidad: nada, menos de consumo medio (aproximadamente 200 mg por día); o más de 200 mg por día. Se analizaron 3 momentos en el tiempo: antes de la gestación, 4 semanas antes del periodo menstrual más reciente y antes de la semana 16. Aplicando un modelo de supervivencia, los niveles de cafeína consumidos en los tres momentos y en los tres niveles no tenían relación con el aborto. En resumen, el estudio no demostró asociación entre el consumo de café y el aborto, independientemente del volumen consumido.

Weng y colaboradores realizaron un estudio prospectivo de cohortes en el que las mujeres fueron entrevistadas según su ingesta de café a una edad gestacional media de 10 semanas3. La exposición a cafeína fue estratificada en: nada, menos de 200 mg por día y más de 200 mg por día. De las 1.063 gestantes entrevistadas, 172 abortaron durante la gestación. Los investigadores encontraron un aumento de riesgo de aborto con niveles altos de consumo de cafeína con un HR de 2.23 (CI95% 1.34–3.69) para ingestas de 200 mg por día o más. Ningún estudio demuestra un aumento significativo del riesgo de aborto con niveles de consumo de cafeína por debajo de 200 mg por día.

El siguiente punto de discusión es el referido al parto pretérmino. Se han realizado 2 grandes estudios utilizando una metodología adecuada para valorar la relación entre consumo de café y el parto pretérmino. Uno de ellos, aleatorizado sobre reducción de cafeína en 1.207 mujeres en el que se evaluó la edad gestacional al nacimiento en gestaciones únicas4, en el que se demuestra que una ingesta media de 182 mg al día de cafeína no afecta a la duración del embarazo.

Adicionalmente, un estudio prospectivo de cohortes realizado por Clausson y colaboradores evaluó el efecto del consumo de café con respecto a la edad gestacional en el parto en 873 embarazos únicos5. Otra vez, no se encontró asociación entre dicho consumo y el parto prematuro. Consecuentemente, el consumo moderado de café no parece influir al parto pretérmino.

A la vista de lo expuesto, se puede afirmar que el consumo moderado de café no contribuye al desarrollo de parto pretérmino ni al aborto.

 

Referencias
1. Goldstein A, Warren R. Passage of caffeine into human gonadal and fetal tissue. Biochem Pharmacol 1962;11:166–8.
2. Savitz DA, Chan RL, Herring AH, Howards PP, Hartmann KE. Caffeine and miscarriage risk. Epidemiology 2008;19:55–62.
3. Weng X, Odouli R, Li DK. Maternal caffeine consumption during pregnancy and the risk of miscarriage: a prospective cohort study. Am J Obstet Gynecol 2008;198:279.el–279.e8.
4. Bech BH, Obel C, Henriksen TB, Olsen J. Effect of reducing caffeine intake on birth weight and length of gestation: randomised controlled trial. BMJ 2007;334:409
5. Clausson B, Granath F, Ekbom A, Lundgren S, Nordmark A, Signorello LB, et al. Effect of caffeine exposure during pregnancy on birth weight and gestational age. Am J Epidemiol 2002;155:429-36

Tags: , , , ,