Estudios recientes, Noticias

Relación entre el consumo diario de café y las tendencias suicidas

H Park et al Relación entre el consumo diario de café y las tendencias suicidas, Journal of Affective Disorders, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Tendencias suicidas

RESUMEN:

Objetivos: La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Este estudio analiza la relación entre el consumo de cafeína y el riesgo de suicidio en función del género.

Método: Se analizó la Cohorte del Estudio Kangbuk Samsung (KSCS) tomando los datos de 80.173 individuos y aplicándose sobre ellos la prueba χ² y la prueba t de Student para establecer la relación entre las construcciones psicosociales y el género. La relación entre la ingesta de cafeína y las tendencias suicidas se realizó a través de los odds ratios resultantes de una regresión logística multivariable en la que se ajustaron los problemas de sueño y la depresión en función de la edad.

Resultados: Tanto en hombres como en mujeres con tendencias suicidas, la proporción de aquellos que consumían 4 o más tazas de café diarias. Sin embargo, al ajustar las datos en función de la edad, la depresión y los problemas de sueño, el riesgo de suicidio se veía reducido entre las mujeres que consumían entre 1 y 4 tazas de café diarias, mientras que en los hombres permanecía estable.

Conclusiones: Independientemente de los problemas psiquiátricos como la depresión o la falta de sueño, el consumo moderado habitual de café y cafeína muy probablemente reduce el riesgo de suicidio y depresión en mujeres.

 

Tags: , , , ,