Estudios recientes, Noticias

Relación entre consumo de café y síntomas no motores en pacientes de Parkinson en fase inicial y no tratados previamente con medicación

B H Cho et al, Relación entre consumo de café y síntomas no motores en pacientes de Parkinson en fase inicial y no tratados previamente con medicación, Parkinsonism and Related Disorders, 2018, publicación online

Estudio en humanos – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN:

Objetivos: El consumo de café tiene una relación inversa con el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson (EP). El objetivo de este estudio fue el de analizar la relación entre el consumo de café y los síntomas no motores (SNM) en pacientes con EP.

Método: En este estudio transversal se incluyó a 196 pacientes de Parkinson en fase inicial y no tratados previamente con medicación. El historial de consumo de café se obtuvo a través de entrevistas semi-estructuradas. Los SNM se evaluaron a través de la Escala de Evaluación de Síntomas No Motores (ESNM).

Resultados: De los 196 pacientes con EP, se clasificó a 136 (69,3%) como bebedores de café, mientras que 60 (30,6%) no bebían café. Los bebedores de café eran, por comparación con los no bebedores, más jóvenes, predominantemente hombres, y sus síntomas se manifestaron a edad más temprana. Los bebedores de café tuvieron una mejor (inferior) puntuación motora en la Escala Unificada de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS), al igual que para el Inventario de Depresión de Beck (BDI), mientras que alcanzaban una mayor (mejor) puntuación en el Examen Cognoscitivo Mini-Mental (MMSE). Tras ajustar los resultados, el consumo de café mostró una relación inversa significativa con la prevalencia de la falta de motivación, de anhedonia y falta de placer, siendo estos síntomas menos frecuentes entre los bebedores de café. La puntuación total ESNM fue menor en los bebedores de café que en los no bebedores (p=0,047). En particular, el consumo de café se relacionó con una menor gravedad de los SNM relacionados con el estado de ánimo y los aspectos cognitivos (p=0,003). Tras la aplicación de múltiples factores de corrección, no se observaron diferencias significativas en la prevalencia de los SNM, pero sí se observan diferencias significativas en la gravedad de esos síntomas entre bebedores y no bebedores de café.

Conclusión: Existe una relación inversa entre el consumo de café y la gravedad de los síntomas no motores relacionados con el estado de ánimo y los aspectos cognitivos en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Los médicos deberían tener en cuenta el consumo de café a la hora de evaluar los SNM en la EP.

Tags: , , , ,