Estudios recientes, Noticias

Relación entre consumo de café y niveles en sangre de alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST): un metaanálisis de estudios observacionales

J Ding y Y Zhang, Relación entre consumo de café y niveles en sangre de alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST): un metaanálisis de estudios observacionales, Journal of the American College of Nutrition, 2020, publicación online.

Metaanálisis – Hígado

RESUMEN:

Antecedentes: La relación entre el consumo de café y los niveles en sangre de alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST) sigue sin estar clara. Realizaremos este metaanálisis de estudios observacionales para resumir las evidencias existentes al respecto.

Método: Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura científica disponible en las bases de datos PubMed, Embase y Web of Science hasta enero de 2020. Se identificaron aquellos estudios observacionales relevantes en los que se analizaba la relación entre el consumo de café y los niveles de ALT y AST en sangre. Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas (SMD) para los niveles de ALT y AST, los odds ratios (OR) correspondientes a niveles altos de ALT y AST (y los intervalos de confianza al 95%) comparando categorías de consumo elevado de café respecto a consumo bajo.

Resultados: Se incluyeron 19 estudios observacionales con 222 067 participantes en el metaanálisis. La SMD combinada sugiere que el consumo de café se relaciona con un menor nivel de ALT (SMD=-0,14, IC=95%, -0,22 – -0,06; p=0,001) y AST (SMD=-0,17, IC=95%, -0,20 – -0,13; p<0,001), respectivamente. En cuanto al OR multivariable ajustado, el consumo de café mostró una relación inversa con niveles elevados de ALT (OR=0,69, IC=95%, 0,60-0,79; p<0,001) y AST (OR=0,62, IC=95%, 0,48-0,81; p<0,001), respectivamente.

Conclusiones: Los resultados de este metaanálisis sugieren que el consumo de café tiene una relación inversa con los niveles de ALT y AST en sangre, así como con niveles altos de ALT y AST. Deben realizarse nuevos ensayos controlados aleatorizados para mejorar el conocimiento al respecto.

Tags: , , , , , , ,