Estudios recientes, Noticias

Relación entre consumo de café y la audición y los acúfenos según un estudio poblacional de ámbito nacional

S Y Lee et al, Relación entre consumo de café y la audición y los acúfenos según un estudio poblacional de ámbito nacional, Nutrients, volumen 10 (10), 2018.

Estudio en humanos – Audición y acúfenos

RESUMEN:

El café es una de las bebidas más populares en el mundo y se ha prestado mucha atención a sus efectos beneficiosos. Sin embargo, no se ha estudiado la posible relación entre el café y la audición y los acúfenos.

El objetivo de este estudio es el de investigar dicha relación a través de un estudio poblacional de ámbito nacional. Se analizaron los datos sobre audición y acúfenos recogidos en el Estudio Nacional de Salud y Nutrición de Corea 2009-2012, y se pusieron en relación con los datos obtenidos de una encuesta sobre consumo de café. Los participantes se sometieron a consulta médica, examen físico, test de audición y cuestionarios sobre acúfenos y alimentación. Se aplicaron modelos de regresión logística multivariable para establecer las posibles relaciones entre café y pérdida de audición o acúfenos en 13.448 participantes de 19 años o más.

La frecuencia de consumo de café mostró una correlación inversa significativa con la pérdida de audición bilateral en el grupo de edad 40-64 años. Los consumidores de café a diario sufrían una pérdida de audición entre un 50 y un 70% inferior que los que casi nunca lo consumían, tendiendo a explicarse a través de una relación dosis-respuesta. Además, la frecuencia de consumo de café tenía una relación inversa con los acúfenos en el grupo de población de entre 19 y 64 años, pero esta relación se vinculaba con la audición. En el grupo de 40 a 64 años, la relación era más fuerte en el caso del café normal que para el café soluble.

Estos resultados sugieren que el café puede tener un efecto protector frente a la pérdida de audición y los acúfenos.

 

Tags: , ,