Estudios recientes, Noticias

Relación entre consumo de café y avance de la fibrosis hepática en pacientes con hepatitis B crónica: estudio sobre una cohorte población durante 5 años

C L Chen et al, Relación entre consumo de café y avance de la fibrosis hepática en pacientes con hepatitis crónica HBeAg negativa: estudio sobre una cohorte población durante 5 años, J Formos Med Assoc, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Salud hepática

RESUMEN:

Antecedentes y Objetivos: Aunque se relaciona el consumo de café con un menor riesgo de avance de la fibrosis hepática, de la cirrosis o de los carcinomas hepatocelulares en pacientes con hepatitis C (HCV) o hígado graso, no se conoce bien su efecto sobre pacientes con hepatitis B. Se pretende aquí analizar el efecto del consumo de café sobre el avance de la fibrosis hepática y de las complicaciones vinculadas a la cirrosis en pacientes crónicos de hepatitis B.

Método: Se evaluó el consumo de café en 2.604 participantes seleccionados de entre los participantes en el estudio GERD. El objetivo primario de este estudio era la evaluación, transcurridos los cinco años de seguimiento, del impacto del consumo de café sobre el avance de complicaciones relacionadas con la cirrosis, incluida la cirrosis hepática, las varices esofágicas o el carcinoma hepatocelular. Los objetivos secundarios eran el análisis del descenso de indicadores en sangre de la fibrosis hepática (AST/ALT, APRI, FIB-4, índice de Hui) y de la función hepática en general (AST y ALT).

Resultados: Participaron 328 pacientes crónicos de hepatitis B. Al inicio del estudio, el consumo de café se relacionó con un mayor nivel educativo, mayor consumo de tabaco y presión arterial normal (p<0,05 en todos los casos). Los pacientes con mayor consumo de café mostraron niveles significativamente inferiores en sangre de AT, APRI y FIB-4 por comparación con los no bebedores de café. El HR ajustado fue de 0,30 (IC=95%, 0,11-0,82) para el AST, de 0,30 (IC=95%, 0,11-0,84) para el APRI, y de 0,30 (IC=95%, 0,13-0,69) para el FIB-4. Sin embargo, al final del periodo de seguimiento no se observó una variación en los niveles en sangre de AST, APRI y FIB-4, ni de la incidencia de complicaciones relacionadas con la cirrosis.

Conclusiones: El consumo de café no afecta negativamente a la progresión de la fibrosis o al riesgo de carcinoma hepatocelular en pacientes crónicos de hepatitis B sometidos a seguimiento durante 5 años.

Tags: , , ,