Estudios recientes, Noticias

Relación entre la dosis de cafeína y sus efectos sobre la fuerza muscular

J Grcic et al, ¿Cuál es la dosis de café recomendada? Efectos de 3 dosis diferentes de cafeína sobre la resistencia y la fuerza muscular, International Journal of Sports Physiology and Performance, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Objetivos: Analizar los efectos de 3 dosis diferentes de cafeína sobre la fuerza y la resistencia muscular.

Método: 28 hombres entrenados en resistencia realizaron sesiones de trabajo físico bajo cinco condiciones diferentes: sin placebo control, control con placebo, y con dosis de cafeína de 2, 4 y 6 mg/kg-1. La fuerza muscular se evaluó a través de un ejercicio de una repetición máxima, mientras que para la resistencia los participantes realizaron el máximo posible de repeticiones al 60% de una repetición máxima.´


Resultados: En comparación con las dos opciones de control, únicamente la dosis de cafeína de 2mg/kg-1 consiguió mejorar la fuerza del tren inferior (d=0,13-0,15). Al comparar con los controles, las dosis de cafeína de 4 y 6 mg/kg-1 mejoraron la fuerza en el tren superior (d=0,07-0,09) con una tendencia lineal significativa para la efectividad de las diferentes dosis de cafeína (P=0,020). Por comparación con los controles, las tres dosis de cafeína conseguían mejorar la resistencia muscular del tren inferior (d=0,046-0,068). En el caso de la resistencia muscular en el tren superior, el estudio no observó efectos significativos de la cafeína.

Conclusiones: Este estudio establece una relación lineal entre la dosis de cafeína y sus efectos sobre la fuerza del tren superior. No estableció una relación clara entre las dosis de cafeína y la magnitud de sus efectos ergogénicos sobre el tren inferior o la resistencia muscular. Desde un punto de vista práctico, la magnitud de los efectos de la cafeína sobre la fuerza no parece demasiado relevante. Sin embargo, una dosis baja de cafeína (2mg/kg-1), equivalente 1-2 tazas de café para un individuo de 80 kilos, mejora sustancialmente la resistencia muscular del tren inferior y consigue resultados similares a los de dosis más elevadas de cafeína.

 

Tags: , , , , ,