Estudios recientes, Noticias

Relación entre consumo de café y riesgo de cáncer de vejiga

Z W Dai et al, Relación entre consumo de café y riesgo de cáncer de vejiga en un metaanálisis de 16 estudios prospectivos, Nutrition and Metabolism, 2019, publicación online.

Metaanálisis – Cáncer de vejiga

RESUMEN:

Antecedentes: Las evidencias existentes no aclaran si el consumo de café puede estar relacionado con el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, fundamentalmente por la influencia del tabaco como factor de confusión sobre dicha relación. Se realizó un metaanálisis de estudios prospectivos para abordar este problema.

Método: Se identificaron estudios relevantes con este propósito a través de las bases de datos PubMed y EMBASE desde su creación y hasta abril de 2019. Se aplicó un modelo de efectos aleatorios para estimar los riesgos relativos (RR) agregados con intervalos de confianza (IC) del 95% correspondientes al cáncer de vejiga en relación con el consumo de café.

Resultados: El análisis final incluyó 16 estudios prospectivos con un total de 2.122.816 participantes y 11.848 casos de cáncer de vejiga. En conjunto, el consumo de café no mostró relación con el riesgo de sufrir cáncer de vejiga (RR de consumo alto con respecto al consumo bajo=1,07, IC=95%, 0,96-1,20). Esta falta de relación se mantuvo después de estratificar por sexo o en función del consumo de tabaco. El metaanálisis por regresión identificó el número de casos incluidos en un estudio (P-diferencia=0,06) y el grado de ajuste al consumo de tabaco (P-diferencia=0,04) como posibles factores de heterogeneidad. Se había observado una mayor relación entre mayor consumo de café y riesgo de cáncer de vejiga cuando los estudios contaban con pocos casos (RR consumo alto respecto a consumo bajo=1,48, IC=95%, 1,14-1,93). Los resultados obtenidos en el análisis dosis-respuesta fueron similares (RR 1 taza/día=1,01, IC=95%, 0,98-1,03).

Conclusiones: Las mejores evidencias disponibles hasta la fecha descartan la existencia de una relación entre consumo de café y riesgo de cáncer de vejiga. Las relaciones que se habían observado en estudios individuales se deben a la influencia residual de factores de confusión como el consumo de tabaco.

 

Tags: , , , ,