Estudios recientes, Noticias

Principales hallazgos e implicaciones de una revisión sistemática de los posibles efectos potenciales adversos del consumo de cafeína en adultos sanos, mujeres embarazadas, adolescentes y niños

C Doepker et al, Principales hallazgos e implicaciones de una revisión sistemática de los posibles efectos potenciales adversos del consumo de cafeína en adultos sanos, mujeres embarazadas, adolescentes y niños, Nutrients, volumen 10 (10), 2018.

Resumen del estudio – Cafeína

RESUMEN:

En 2016-2017 publicación una revisión sistemática sobre seguridad en el consumo de la cafeína que pretendía establecer si las conclusiones presentadas por el estudio de Health Canada, de gran repercusión, seguían siendo válidas de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Hemos revisado 380 estudios publicados entre junio de 2001 y junio de 2015, seleccionados de entre 5.000 artículos a través de un riguroso proceso de búsqueda y selección. En este papel científico, resumimos en lenguaje llano nuestro trabajo y hallazgos, con la intención de proporcionar información adicional que pueda diseminarse entre la población general.

Se analizó si las dosis de cafeína que Health Canada consideraba no relacionadas con ningún efecto adverso (300 mg/día para mujeres embarazadas, 2,5mg/kg de masa corporal al día para niños y adolescentes y 10g/día para efectos agudos) seguían siendo válidas en cinco casos: toxicidad aguda, toxicidad cardiovascular, efectos sobre el calcio y la salud ósea, comportamiento, y desarrollo y reproducción, tanto en adultos sanos, mujeres embarazadas, adolescentes y niños. Aplicamos un enfoque de ponderación de las pruebas para llegar a conclusiones en los cinco casos mencionados, así como incidiendo en aspectos clave basados en la calidad de los estudios, su consistencia, grado de adversidad y magnitud de la respuesta.

En conjunto, las evidencias confirman que los niveles de ingesta de cafeína seguros propuestos por Health Canada en 2003 no tienen relación con ningún tipo de efecto negativo sobre la salud, y nuestros resultados sugieren que no es necesario investigar el efecto de la cafeína en poblaciones sanas y únicamente limitarse a su estudio en poblaciones sensibles.

 

Tags: , ,