Estudios recientes, Noticias

Posibles propiedades nutricéuticas y posibles riesgos asociados al café: una revisión completa

M Saeed et al, Posibles propiedades nutricéuticas y posibles riesgos asociados al café: una revisión completa, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 2019, publicación online.

Revisión científica – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

El café se compone de más de 1.000 sustancias fitoquímicas, como alcaloides, compuestos fenólicos, vitaminas, carbohidratos, lípidos, minerales y compuestos nitrogenados. El café tiene multitud de propiedades como elemento nutracéutico y como aditivo alimentario. Como nutracéutico, el café tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antidislipidémicas y protege frente a la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares (ECV), además de poder ser usado en el tratamiento y prevención del síndrome metabólico y los problemas de salud a él asociados. Además, como aditivo alimentario, el café tiene capacidad antimicrobiana frente a una gran variedad de microorganismos, inhibe la peroxidación lipídica (PL) y puede actuar como prebiótico.

Los resultados de diversos estudios revelaron además que la ingesta de café puede reducir la incidencia de numerosas enfermedades crónicas, como las hepáticas o las enfermedades mentales, además de reducir el riesgo de mortalidad general y el riesgo de suicidio. En algunos estudios se vinculó al café con algunos factores de riesgo ECV como el colesterol, la homocisteína o la hipertensión, y casos aislados con el riesgo de tumor pulmonar en fumadores.

Por tanto, el consumo moderado de café en adultos muestra una potente vinculación con numerosos beneficiosos para la salud y una débil indicación de algún posible riesgo. Como conclusión, las evidencias disponibles hasta la fecha indican que el consumo de 3-4 tazas diarias de café proporciona beneficios para la salud de la población en general.

 

Tags: , , , , , , , , ,