Estudios recientes, Noticias

Los polifenoles del café previenen el deterioro cognitivo y suprimen la formación de placas beta-amiloides en ratones transgénicos APP/PS2

K Ishada et al, Los polifenoles del café previenen el deterioro cognitivo y suprimen la formación de placas beta-amiloides en ratones transgénicos APP/PS2, Neuroscience Research, 2019, publicación online.

Estudio en animales – Deterioro cognitivo

RESUMEN:

Antecedentes: Los estudios epidemiológicos han establecido que el consumo habitual de café reduce el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer. El café contiene numerosos compuestos fenólicos (los polifenoles del café) como el ácido clorogénico. Sin embargo, no existen demasiados estudios sobre la posible actuación del ácido clorogénico en la prevención de la disfunción cognitiva provocada por la enfermedad de Alzheimer.

Método: Este estudio analiza el efecto de los ácidos clorogénicos en la prevención de la disfunción cognitiva en un modelo con ratones transgénicos APP/PS2 con la enfermedad de Alzheimer. Se administró, a ratones APP/PS2 de cinco semanas de edad, una dieta con un suplemento diario de polifenoles del café durante cinco meses. Se determinó la capacidad de memoria y la función cognitiva de los ratones a través de pruebas de reconocimiento de objetos, de la prueba del laberinto acuático de Morris y de la prueba de evitación pasiva.


Resultados: El análisis inmunohistoquímico reveló que el tratamiento continuado con polifenoles del café prevenía frente a la disfunción cognitiva y reducía la formación de placas beta amiloides (Aβ) en el hipocampo. Además, se determinó que el ácido 5-cafeoilquínico, uno de los principales polifenoles del café, aunque no impedía la fibrilación de Aβ, sí conseguía degradar las fibras de beta-amiloide.

Conclusiones: En conclusión, nuestros resultados demuestran que los polifenoles del café previenen el deterioro cognitivo y reduce la formación de placas beta-amiloides a través de la desagregación de las fibras Aβ en ratones APP/PS2.

 

Tags: , , , , , , , ,