Estudios recientes, Noticias

Péptidos gastrointestinales y enfermedad del hígado graso no alcohólico

G Tarantino & C Balsano, Péptidos gastrointestinales y enfermedad del hígado graso no alcohólico, Current Opinions in Endocrinology, Diabetes and Obesity, 2019, publicación online.

Revisión científica – Enfermedad del hígado graso no alcohólico

RESUMEN:

Objetivos: En esta revisión, los autores seleccionaron los estudios más recientes y sugerentes disponibles en la literatura científica sobre las terapias frente a la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Las intervenciones seleccionadas regulan la acción de los péptidos gastrointestinales, como son el polipéptido inhibidor gástrico (GIP), la nefastina, el péptido YY, la colecistoquinina y el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Estas hormonas suelen sufrir modificaciones en casos de obesidad y/o diabetes tipo 2, morbilidades asociadas igualmente con NAFLD. Esta enfermedad tiene una elevada prevalencia en todo el mundo y en ocasiones evoluciona a patologías más graves como la esteatohepatitis no alcohólica, caracterizada por la inflamación y la fibrosis del hígado. Este artículo describe los efectos metabólicos de algunos nuevos medicamentos, así como de tratamientos más antiguos.

Hallazgos recientes: Los enfoques recientes, tanto en humanos como en animales, aplican antagonistas sintéticos del receptor de GLP-1 (anticuerpos de administración centralizada neutralizadores del receptor de GIP); la curcumina (compuestos activos sobre la nesfatina), el resveratrol (agente antiinflamatorio) y el ginseng (actuando ambas sustancias sobre la nefastina); un receptor análogo a la colecistoquinina; y finalmente el café, que actúa sobre el péptido YY.

Resumen: Las implicaciones del presente estudio, si sus resultados se confirman en estudios clínicos más amplios, podrían tener aplicación clínica en el futuro. De hecho, los pacientes solo cuentan en la actualidad con la dieta y el ejercicio como recomendaciones de tratamiento aceptadas. Por tanto, es necesario encontrar nuevas sustancias que puedan ayudar a frenar la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica antes de que se convierta en cirrosis hepática o en carcinoma hepatocelular.

Tags: , , ,