Estudios recientes, Noticias

Patrones en la dieta en relación con la fibrosis hepática en pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico

D Soleimani et al, Patrones en la dieta en relación con la fibrosis hepática en pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity, volumen 12, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes: La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) se produce debido a múltiples factores y puede desembocar en una fibrosis hepática. Diversos patrones alimentarios se han relacionado con las características histológicas de la NAFLD. Sin embargo, no se conoce bien la relación entre dichos patrones y la fibrosis hepática.

Objetivos: Este estudio pretende identificar la relación entre los principales patrones alimentarios y la fibrosis hepática en pacientes con NAFLD.

Participantes y método: Este estudio transversal se realizó sobre 170 pacientes con NAFLD. Su dieta se evaluó a través de registros de la dieta cada 3 días durante 1 mes. La fibrosis hepática se diagnosticó a través de Fibroscan. Se establecieron, como patrones de análisis comparativo, las dietas occidental, iraní y sana.

Resultados: Tras ajustar los resultados en función de otros factores de riesgo, el patrón de dieta occidental se relacionó con la mayor probabilidad de fibrosis (OR=4,21, IC=95%, 1,63-8,31), mientras que la dieta sana presentó la menor probabilidad de fibrosis (OR=0,26, IC=95%, 0,10-0,49). Entre los alimentos analizados, un consumo elevado de carnes rojas, grasas hidrogenadas y refrescos se relacionó con un mayor riesgo de fibrosis, mientras que el consumo de té y café mostraron una capacidad protectora frente a la fibrosis hepática, independientemente del efecto de otros factores.

Conclusiones: Seguir una dieta sana caracterizada por una ingesta elevada de productos lácteos bajos en grasa, carnes blancas, frutos secos, verduras, frutas y aceites vegetales, junto con el consumo de té y café, podría representar una estrategia nutricional eficaz frente a la fibrosis hepática.

 

Tags: , , , , ,