Estudios recientes, Noticias

Patrones diarios de consumo de cafeína y relación de su ingesta con factores múltiples tanto de estilo de vida como sociodemográficos en adultos de EE UU participantes en el estudio NHANES 2007-2012

H R Lieberman et al, Patrones diarios de consumo de cafeína y relación de su ingesta con factores múltiples tanto de estilo de vida como sociodemográficos en adultos de EE UU participantes en el estudio NHANES 2007-2012, J Acad Nutr Diet, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Cafeína/Alerta

RESUMEN:

Antecedentes: La cafeína consumida en el café, té, refrescos o bebidas energéticas eleva los niveles de alerta. A pesar de no tener valor nutricional, la cafeína es consumida por más del 90% de la población adulta de los Estados Unidos.

Objetivos: Este estudio analizó el patrón diario de consumo de cafeína y la relación de dicho consumo con múltiples variables demográficas.

Método: Se tomaron los datos del Estudio NHANES 2007-2012 (16.173 adultos mayores de 19 años) para determinar el momento del día en el que se consumía la cafeína y los factores demográficos vinculados a dicho consumo. Los factores analizados a través de regresión en relación con la cafeína fueron sexo, edad, etnia, nivel educativo, situación laboral, horas trabajadas, actividad física, consumo de tabaco, alcohol y consumo total de calorías.

Resultados: El consumo medio per cápita de cafeína en adultos fue d 169±4 mg/día. La mayor parte de la cafeína se consumía en la mañana (70%), normalmente en el desayuno, disminuyendo progresivamente a lo largo del día y desapareciendo prácticamente su consumo después de las 21.00h. La ingesta de cafeína se relacionó con la edad, las horas trabajadas, la ingesta total de calorías y el consumo de tabaco (P<0,01) pero no con la actividad física, el estatus económico, el nivel educativo o la situación laboral. Las variables que mostraron una relación más fuerte con el consumo de cafeína fueron etnia y edad. Las personas de etnia negra no hispana consumieron la menor cantidad de cafeína (80±2 mg/día), mientras que los blancos no hispanos consumieron la mayor cantidad de cafeína (194±3 mg/día). Los asiáticos (126±7 mg/día) e hispanos (127±3 mg/día) consumían cantidades intermedias. Las personas de mediana edad (50-54 años) resultaron ser los mayores consumidores de cafeína (211±6 mg/día) mientras que los jóvenes (20-24 años) (107±4 mg/día) y las personas mayores (75-79 años) (153±4 mg/día) fueron los menores consumidores.

Conclusiones: La cafeína se consume principalmente por la mañana, cuando el nivel de alerta es más bajo, y casi no se consume antes de ir a dormir. La edad y la etnia mostraron relación con el consumo de cafeína. Otros factores, como el horario laboral, la profesión, la ingesta de alcohol y la ingesta total de calorías mostraron también alguna relación. Dado que la cafeína aumenta el nivel de alerta, no sorprende que su patrón de consumo y los factores relacionados con el mismo difieran de los del resto de alimentos.

 

Tags: , , , ,