Estudios recientes, Noticias

onsumo de café, obesidad y diabetes tipo 2

R M Santos et al, Consumo de café, obesidad y diabetes tipo 2: una mini-revisión, European Journal of Nutrition, 2016, publicación online previa a su impresión.

Revisión Científica – Obesidad / Diabetes tipo 2

RESUMEN:

Objetivo: Se revisaron los efectos del consumo habitual de café sobre el aumento de peso y el desarrollo de la diabetes tipo 2. Se discute brevemente la pato-fisiología de la obesidad y de la diabetes tipo 2 debido a la creciente incidencia de estas dos enfermedades en todo el mundo, y a la necesidad de contar con alternativas preventivas para tratarlas. También se describe la relación existente entre el aumento de peso y el desarrollo de la diabetes. Los dos componentes principales presentes en el café son la cafeína y los ácidos clorogénicos, siendo ambos responsables de los diversos efectos beneficiosos que el consumo de café tiene frente al desarrollo de la diabetes, tal y como sugieren numerosos estudios epidemiológicos.

Método: Se realizó una amplia búsqueda en diferentes bases de datos, como PubMed y Google Scholar, con las palabras clave que dan título a este estudio y tratando de identificar estudios experimentales in vivo, ex vivo e in vitro, tanto en tejidos humanos como de animales, así como estudios epidemiológicos poblacionales realizados en los últimos 10 años.

Conclusiones: Actualmente, existen cada vez más evidencias de que los bebedores habituales de 3 a 4 tazas de café diarias tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este efecto se debe probablemente a la presencia de una alta concentración de ácidos clorogénicos y cafeína en el café tostado.

Tags: ,