Estudios recientes, Noticias

nuevos hallazgos sobre la capacidad protectora del extracto de café verde frente a la enfermedad de Alzheimer

H E Mohamed et al, Modulación de la señalización cerebral de la insulina en la enfermedad de Alzheimer: nuevos hallazgos sobre la capacidad protectora del extracto de café verde, Nutritional Neuroscience, 2018, publicación online.

Estudio en animales – Insulina en el cerebro / Enfermedad de Alzheimer / Extracto de café verde

RESUMEN:

Objetivos: La enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden neurodegenerativo vinculado a la cascada de señalización de la insulina en el cerebro, así como a la resistencia a la insulina (RI). Dado que hay pocas opciones de tratamiento para esta enfermedad, es muy importante explorar nuevas estrategias de tratamiento. Se pretende investigar si los extractos de café verde (ECV) podrían utilizarse como medida profiláctica para retrasar la aparición de la EA, así como su uso en combinación con la pioglitazona (PIO) para ralentizar el avance de esta enfermedad.

Método: Se suministró agua con un 10% de fructosa a ratas durante 18 semanas para provocar la EA. El grupo ECV-profiláctico recibió ECV durante 22 semanas, comenzando 4 semanas antes del inicio del suministro de fructosa. El grupo PIO fue tratado con PIO durante 6 semanas, comenzando en la semana 12 desde el inicio del suministro de fructosa. El grupo ECV+PIO recibió ECV durante 22 semanas, comenzando 4 semanas antes del inicio del suministro de fructosa, y fue además tratado con PIO durante 6 semanas, comenzando en la semana 12 desde el inicio del suministro de fructosa.

Resultados: El tratamiento previo con ECV, por sí solo o combinado con PIO, atenuó los cambios producidos por los receptores de insulina (RI) en la EA. Los ECV mejoraron la capacidad cognitiva, redujeron la fosforilación en serina del sustrato de los receptores de insulina, y aumentaron la actividad de la  fosfoinositol 3-quinasa (PI3K) y de la expresión génica de la proteína quinasa B (Akt), disminuyendo la expresión génica de la enzima glucógeno sintasa quinasa 3β (GSK3β) y la hiperfosforilación Tau.

Conclusiones: Los extractos de café verde ejercieron un papel neuroprotector frente a la enfermedad de Alzheimer – provocada a través de una actuación sobre los receptores de insulina – al modular su función y la cascada de señalización de la insulina en el cerebro.

Tags: , , , , , ,