Boletín Café Ciencia y Salud, Noticias

Nuevos datos sobre consumo de café y salud cerebral

Rafael Franco. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Barcelona. CIMA (Centro de Investigación Biomédica Aplicada) de la Universidad de Navarra

El consumo de café, que hasta hace pocos años se consideraba peligroso en ciertas patologías, es ahora considerado un hábito saludable. Estudios muy cuidadosos han demostrado que los consumidores habituales de café tienen menos riesgo de padecer las dos enfermedades neurodegenerativas más prevalentes y devastadoras: la de Alzheimer y la de Parkinson. En relación a esta última, Kyrozis y colaboradores (2013) han efectuado un estudio en una cohorte de 26.173 personas de Grecia que participan en un programa de investigación prospectiva de cáncer y nutrición (EPIC-Grecia). Las variables que se tuvieron en cuenta en visitas periódicas fueron socio-demográficas, antropométricas, médicas, dietéticas y de estilo de vida, considerándose enfermos de Parkinson las personas que eran diagnosticadas como tal o las que comenzaron medicación anti-parkinsoniana. La incidencia ajustada a la población europea fue de 16.9/100.000 personas-año. En modelos estadísticos multivariantes se mostró una marcada correlación positiva con el consumo de leche y la correlación fue negativa con el hábito de fumar y con el consumo de ácidos grasos poli-insaturados. En cambio, la correlación negativa con el consumo de café sólo se detectó utilizando modelos univariantes. En particular, la edad constituyó un factor clave en el análisis. La hipótesis más razonable es que las personas dejan de tomar café y la correlación se pierde con la edad. Efectivamente, el efecto neuroprotector del café parece que está más relacionado con un consumo sostenido de años durante la madurez que con un mayor o menor consumo en la tercera edad.

El número de artículos que estudian si existe una correlación entre el consumo de café y una mayor o menor incidencia en accidentes vasculares cerebrales es limitado, debido a las dificultades inherentes a este tipo de estudios epidemiológicos. Recientemente, Kim y colaboradores (2012) han efectuado una revisión de la literatura de carácter epidemiológico, aparecida entre los años 2003 y 2011, que relaciona el consumo de café y los accidentes cardiovasculares cerebrales, entre los que destaca el ictus, también conocido como infarto cerebral. La conclusión de este meta-análisis de estudios de cohortes europeas y norteamericanas ha sido que un mayor consumo de café tiene un efecto preventivo sobre el infarto cerebral con un riesgo relativo de 0.82 (95% de intervalo de confianza entre 0.74 y 0.92). Si bien la cafeína es la responsable del potencial neuroprotector del café, no está bien establecido el componente beneficioso en lo que respecta a una correcta función de los vasos sanguíneos cerebrales. Podría ser la propia cafeína o algún oxidante capaz de proteger el endotelio vascular. También se sospecha que hay componentes anti-inflamatorios que el café proporciona y que disminuyen la cantidad proteína C reactiva y las moléculas de adhesión de los linfocitos. Estos efectos, sin duda, contribuirían a disminuir la respuesta inflamatoria que es causa y/o consecuencia de episodios de apoplejía que se define como la alteración, por lo general súbita, de algunas funciones cerebrales, debida a hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro.

Estos artículos demuestran una vez más que el consumo de café no solo no está contraindicado sino que puede ser beneficioso en patologías diversas que afectan a nuestro cerebro. Cabe indicar que estos estudios confirman que el consumo de café es preventivo de la patología y en ningún caso curativo. Es el médico de familia quien debe decidir si el café es apropiado o no cuando ya han aparecido los síntomas clínicos de una determinada patología.

 

Referencias

B Kim et al, 2012, Coffee consumption and stroke risk: a meta‐analysis of epidemiologic studies. Korean Journal of Family Medicine, Volume 33, 356-365.
A Kyrozis et al (2013) Dietary and lifestyle variables in relation to incidence of Parkinson’s disease in Greece. Eur. J. Epidemiol. Vol 28, 67-77.
Lopez-Garcia E, van Dam RM, Qi L, Hu FB. Coffee consumption and markers of inflammation and endothelial dysfunction in healthy and diabetic women. Am J Clin Nutr 2006;84:888-93.

Tags: , , , ,