Estudios recientes, Noticias

No hay relación entre el consumo de café y el riesgo de fibrilación atrial

S C Larsson et al, El consumo de café no está relacionado con un mayor riesgo de fibrilación atrial: resultados de dos estudios prospectivos de cohortes y un meta-análisis, BMC Medicine, 2015, publicación online previa a su impresión

Meta-análisis – Fibrilación auricular

RESUMEN:

Escenario de partida: No está claro si el consumo de café tiene influencia alguna sobre el riesgo de sufrir una fibrilación atrial (FA). Se pretendió estudiar la relación entre consumo de café e incidencia de FA en dos cohortes prospectivas, resumiéndose además las evidencias disponibles a través de un meta-análisis.

Métodos: Nuestro estudio incluyó a 41.881 hombres de la Cohorte de Hombres de Suecia, y a 34.594 mujeres de la Cohorte de Mamografías de Suecia. Los participantes habían proporcionado información sobre el consumo de café desde 1997 y en los 12 años de estudio siguientes. Los casos de FA se establecieron por conexión con el Registro Sueco de Altas Hospitalarias. Para el meta-análisis, se identificaron estudios prospectivos a través de una búsqueda en PubMed y Embase hasta el 22 de julio de 2015, además de revisando las listas de referencias de los artículos obtenidos en dicha búsqueda. Los riesgos relativos específicos de los estudios se combinaron a través de un modelo de efectos aleatorios.

Resultados: Tomando las dos cohortes, se detectaron 4.311 casos de FA en hombres y 2.730 en mujeres. El café no se relacionó con la incidencia de la FA en estos estudios, y así lo confirmó el meta-análisis de 6 estudios de cohortes con 10.406 casos de FA y 248.910 participantes. El RR general (IC=95%, 0,84-1,08) de sufrir FA fue de 0,96 comparando los niveles de mayor y menor consumo de café, y de 0,99 (0,94-1,03) para el aumento de consumo en 2 tazas diarias.

Conclusiones: No se ha observado evidencia alguna de que el consumo de café aumente el riesgo de sufrir fibrilación atrial.

Tags: