Estudios recientes, Noticias

Modulación de la microbiota intestinal con posos de café como mecanismo atenuador del síndrome metabólico en ratas

N S Bhandarkar et al, Modulación de la microbiota intestinal con posos de café como mecanismo atenuador del síndrome metabólico en ratas, Faseb J, 2020, publicación online.

Estudio en animales – Microbiota intestinal

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Los residuos del proceso de preparación del café se conocen como posos del café. En pocos estudios se analizan los posibles beneficios de estos posos del café para la salud. Este estudio investiga la respuesta en ratas con síndrome metabólico inducido a la administración de posos de café.

Método: Se alimentó a ratas Wistar macho con una dieta rica en carbohidratos o almidón de maíz durante 8-9 semanas, seguidas de 16 semanas de dieta rica en grasas. Se les suministró al mismo tiempo un 5% de posos de café durante las últimas 8 semanas. Se usaron ratas con esa misma dieta, pero sin suplemento de café como controles.

Resultados: Las dietas ricas en grasas y carbohidratos produjeron síndrome metabólico en las ratas, observándose obesidad, acumulación de grasa abdominal, problemas de tolerancia a la glucosa y dislipidemia, además de daño cardiovascular y hepático. Los posos del café consiguieron reducir el peso corporal, la grasa abdominal, la grasa corporal total, la presión arterial sistólica y la concentración de triglicéridos y ácidos grasos libres en sangre. Mejoraron además la tolerancia a la glucosa y la fisiología de corazón e hígado. Los posos aumentaron la diversidad de la microbiota intestinal reduciendo el ratio de Firmicutes con respecto a Bacteroidetes. Los cambios en la microbiota intestinal se asociaron con una menor obesidad y una mejora de la tolerancia a la glucosa y de los niveles de presión sistólica.

Conclusiones: Estos hallazgos apuntan a que la administración de posos de café puede reducir la obesidad, mejorar la tolerancia a la glucosa y controlar la presión arterial sistólica. Su uso podría ser útil en la gestión de la obesidad y el síndrome metabólico a través de sus efectos sobre la microbiota intestinal, contribuyendo a valorizar este residuo alimentario.

Tags: , , , , , , ,