Estudios recientes, Noticias

Metaanálisis dosis-respuesta de la relación entre el consumo de café y el cáncer de tiroides

C C Shao et al, Metaanálisis dosis-respuesta de la relación entre el consumo de café y el cáncer de tiroides, International Journal of Food Science and Nutrition, 2019, publicación online.

 

Metaanálisis – Cáncer de tiroides

RESUMEN:

Antecedentes: En muchos estudios observacionales se ha analizado la relación entre el cáncer de tiroides (CT) y el consumo de café, con resultados contradictorios.

Objetivos: Este estudio pretende analizar la relación entre el consumo de café y la ocurrencia del cáncer de tiroides.

Método: Se realizó una búsqueda sistemática de estudios publicados hasta febrero de 2019. Se calcularon los riesgos relativos (RR) ajustados y los intervalos de confianza (IC) al 95%. El análisis dosis-respuesta se realizó a través de la estimación de la tendencia por mínimos cuadrados generalizados. Se seleccionaron 10 estudios con 379.825 participantes y 1.254 casos de CT.

Resultados: El RR agregado total indica que un consumo elevado de café es un factor protector frente al cáncer de tiroides (RR=0,75, IC=95%, 0,62-0,91). Según el modelo lineal de esplines cúbicos, la ocurrencia del CT se reducía en un 5% por cada aumento de una taza en el consumo diario de café (RR=0,95, IC=95%, 0,91-0,99).

Conclusiones: Este metaanálisis presenta evidencias cuantitativas de la existencia de una relación inversa entre el consumo de café y la ocurrencia del cáncer de tiroides siguiendo un modelo lineal de dosis-respuesta.

 

Tags: , , ,