Estudios recientes, Noticias

Metaanálisis dosis-respuesta del consumo de café y el riesgo de adenoma colorrectal

Y Wang e al, Metaanálisis dosis-respuesta del consumo de café y el riesgo de adenoma colorrectal, European Journal of Clinical Nutrition, 2019, publicación online.

Metaanálisis – Adenoma colorrectal

RESUMEN:

Antecedentes: La relación entre café y riesgo de sufrir un adenoma colorrectal sigue sin estar clara. Se realizó por ello un metaanálisis de estudios de cohorte y de estudios de casos y controles para resumir las evidencias existentes al respecto.

Método: Se realizó una búsqueda en PubMed, Medline y Embase seleccionando estudios publicados antes del 1 de septiembre de 2018 sobre consumo de café y adenoma colorrectal en cualquier idioma. Se calcularon los odd ratios (OR) para los estudios de cohorte y de casos y controles, y se aplicó un modelo de efectos aleatorios para obtener los riesgos relativos (RR) agregados, estudiando la heterogeneidad, el sesgo de publicación y la relación dosis-respuesta.


Resultados: Se identificaron 8 estudios (6 de casos y controles, y 2 de cohorte) con un total de 7.090 participantes. El análisis conjunto de todos los estudios estableció una relación entre el consumo elevado de café (comparando la categoría de mayor consumo con respecto a la de menor consumo) y un menor riesgo de sufrir adenoma colorrectal (OR=0,70, IC=95%, 0,55-0,90). Los resultados del análisis por subgrupos en función de la localización del adenoma fueron similares al resultado agrupado, excepto para el adenoma rectal. En el metaanálisis dosis-respuesta, el OR total estimado para un aumento de 150ml en el consumo de café diario (aproximadamente una taza) fue de 0,91 (IC=95%, 0,87-0,95).

Conclusiones: Este metaanálisis demuestra que es posible que el aumento en el consumo de café esté relacionado con un menor riesgo de sufrir un adenoma de colon. Sin embargo, estos resultados deben tomarse con precaución por posibles factores de confusión latentes y por los diferentes sistemas de clasificación aplicados a la exposición al café.

 

Tags: , , , , , ,