Estudios recientes, Noticias

Mecanismo de actuación de los compuestos bioactivos del café sobre el metabolismo de los lípidos

R Farias-Pereira et al, Mecanismo de actuación de los compuestos bioactivos del café sobre el metabolismo de los lípidos, Food Science and Biotechnology, volumen 28 (5), 2019.

Revisión científica – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo de café se relaciona con un menor riesgo de sufrir síndrome metabólico, obesidad y diabetes, lo que podría deberse a los efectos del café y sus componentes bioactivos sobre el metabolismo lipídico. El café contiene cafeína, un conocido neuromodulador que actúa sobre los antagonistas de receptores de adenosina, además de otros componentes como los ácidos clorogénicos, la trigonelina, el cafestol y el kahweol.

Objetivos: Por tanto, esta revisión pretende analizar las evidencias disponibles hasta la fecha sobre los mecanismos de actuación del café y sus compuestos bioactivos sobre el metabolismo lipídico. A pesar de que hay evidencias de que el café y/o sus compuestos bioactivos regulan los factores de transcripción (por ejemplo, los receptores del proliferador activado de peroxisoma y las proteínas de unión al elemento regulador del esterol) y las enzimas (como la proteína quinasa activada por AMP) que participan en los procesos de lipogénesis, absorción de lípidos, transporte, β-oxidación de ácidos grasos y/o lipólisis, es necesario conocer los mecanismos de actuación del café y sus efectos sobre el metabolismo lipídico en humanos.

Tags: , , , , ,