Estudios recientes, Noticias

Más allá de la cafeína: interacciones psico-farmacológicas de las metilxantinas con sustancias fitoquímicas

J Schuster & E S Mitchell, Más allá de la cafeína: interacciones psico-farmacológicas de las metilxantinas con sustancias fitoquímicas, Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry, 2018, publicación online.

Revisión científica – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: En general, las bebidas a base de café, té y chocolate, contienen niveles elevados de polifenoles, L-teanina y otros compuestos bioactivos. Estos compuestos pueden amplificar los efectos positivos de la cafeína sobre el estado de ánimo y la función cognitiva.

Objetivos: Esta revisión resume los compuestos bioactivos habitualmente presentes en los alimentos que son fuentes naturales de cafeína (como el café, el chocolate, el té, el mate o la guayusa), y analiza la actividad psico-farmacológica de dichos compuestos fitoquímicos: metilxantinas, polifenoles y L-teanina. Se compararon y debatieron las sinergias, agudas y crónicas, de los efectos de estos compuestos sobre el estado de ánimo y la función cognitiva.

Resultados: Ciertos compuestos, como los polifenoles, la teobromina y la L-teatina parecen potenciar los efectos positivos de la cafeína sobre el estado de ánimo y la función cognitiva, minorando además los posibles efectos negativos psico-fisiológicos que esta pudiera tener. Sin embargo, se debe seguir investigando en este campo para identificar las combinaciones óptimas de compuestos fitoquímicos y cafeína, así como los ratios de dichas combinaciones, para conseguir mejorar el rendimiento cognitivo.

Tags: , , , , , , , ,