Estudios recientes, Noticias

Marcadores de consumo de café claramente identificables entre los compuestos orgánicos volátiles de la orina humana

C I Mack et al, Marcadores de consumo de café claramente identificables entre los compuestos orgánicos volátiles de la orina humana, Mol Nut Food Res, 2019, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Marcadores de consumo de café

RESUMEN:

Objetivos: El volatiloma humano se ha convertido en objeto de interés para la identificación de marcadores potenciales de enfermedades. Sin embargo, no se conocen demasiado bien los efectos de la dieta como factor de definición clave del volatiloma. Por tanto, la búsqueda de biomarcadores de enfermedades, así como el uso de los compuestos volátiles como marcadores de la dieta, tienen una aplicación limitada. El objetivo de este estudio es el de analizar la relación entre dieta y volatiloma de la orina, prestando especial atención a la identificación de marcadores de consumo de café en muestras de orina de 24 horas procedentes del estudio KarMeN.

Método y resultados: Se analizaron muestras de orina acidificada siguiendo el método SPMEGC×GC-qMS. En total, se detectaron de manera fiable 130 compuestos volátiles. Para compensar las diferencias de concentración en las muestras de orina, se compararon los resultados a través de seis métodos de normalización habitualmente utilizados. El análisis estadístico evidenció la presencia de seis posibles marcadores del consumo de café, siendo el más prometedor el 3,4-dimetil-2,5-furandiona. Un análisis de la correlación entre el recuerdo de consumo en la dieta durante 24 horas y el volatiloma en la orina reforzó esta posibilidad.

Conclusiones: El volatiloma de la orina humana se ve influido por la dieta, permitiendo el acceso a un gran volumen de información sobre posibles biomarcadores de la dieta. Por tanto, podrá servir para avanzar en la investigación de dichos biomarcadores de la dieta.

 

Tags: , , ,