Estudios recientes, Noticias

Los extractos de café verde mejoran los parámetros cardio-metabólicos y modula la microbiota intestinal en ratones ApoE-/- con una dieta rica en grasas

E Caro-Gomez et al, Los extractos de café verde mejoran los parámetros cardio-metabólicos y modula la microbiota intestinal en ratones ApoE-/- con una dieta rica en grasas, Nutrients, volumen 11(3), 2019.

Estudio en animales – Salud cardio-metabólica / Microbiota intestinal

RESUMEN:

Antecedentes: Los ácidos clorogénicos (CGA) son los compuestos fenólicos más abundantes en los granos de café verde, y los más consumidos en la dieta humana. Se viene sugiriendo que estos compuestos atenúan diversos factores de riesgo cardio-metabólico.

Objetivos: En este estudio se pretende evaluar el efecto de una solución estandarizada de extracto de café verde (GCE) en agua sobre los parámetros cardio-metabólicos en ratones ApoE-/-, analizando los posibles mecanismos explicativos de dichos efectos.

Método y resultados: Los ratones fueron alimentados con una dieta aterogénica a través de sonda sin GCE o con GCE (equivalente a 20mg/kg de CGA) durante 14 semanas. Evaluamos diferentes parámetros metabólicos, patológicos e inflamatorios, y se estimó la composición, diversidad y potencial funcional de la microbiota intestinal. A pesar de que el GCE no redujo el avance de las lesiones ateroescleróticas o los niveles lipídicos en sangre, sí produjo diversos cambios positivos. En especial, se observaron mejoras en los parámetros metabólicos, como la glucosa en ayunas, la resistencia a la insulina, la leptina en sangre, las catecolaminas en la orina y los triglicéridos hepáticos. Estos cambios se vieron acompañados de reducción en el peso y la adiposidad, además de una menor infiltración inflamatoria del tejido adiposo y de un efecto protector frente al daño hepático. Un factor interesante es que el GCE moduló también el IL-6 hepático y las IgM en sangre, induciendo además cambios en la microbiota intestinal.

Conclusiones: En conjunto, nuestros resultados revelan que el extracto de café verde (GCE) produce efectos cardio-metabólicos beneficiosos en este modelo experimental, que consigue además sugerir posibles mecanismos de actuación y mediadores.

 

Tags: , , , , , , ,