Estudios recientes, Noticias

La ingesta de polifenoles del café impide el deterioro de la funcionalidad de la barrera cutánea y modula la actividad del sistema nervioso autónomo

D Kagawa et al, La ingesta de polifenoles del café impide el deterioro de la funcionalidad de la barrera cutánea, a la vez que modula la actividad del sistema nervioso autónomo en individuos sanos, Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Piel

RESUMEN: El objetivo de este estudio fue el de evaluar el efecto del consumo de polifenoles del café (CPP) sobre la actividad del sistema nervioso autónomo y sobre la disfunción de la barrera cutánea causada por un tratamiento con dodecilsulfato sódico (SDS).

En este estudio simple ciego controlado con placebo, diez hombres sanos consumieron, o bien una bebida con CPP o una bebida placebo, durante 4 semanas.

A partir de la tercera semana, los CPP consiguieron evitar significativamente, tanto el deterioro de la funcionalidad de la barrera cutánea y como la menor hidratación de la piel, provocados por un tratamiento con SDS. Además, al analizar la variabilidad de la frecuencia cardiaca, los CPP produjeron un aumento significativo en la actividad del sistema nervioso parasimpático, a la vez que disminuía la del sistema simpático tras cuatro semanas de consumo.

Estos resultados sugieren que los polifenoles del café (CPP) pueden regular la actividad del sistema nervioso autónomo y contribuir a paliar el deterioro de la funcionalidad de la barrera cutánea.

Tags: , , ,