Estudios recientes, Noticias

La ingesta de cafeína mejora los resultados de nadadores masculinos de élite

PSR Goods et al, La ingesta de cafeína mejora los resultados de nadadores masculinos de élite en la realización de series de estilo libre, Journal of Sports Science and Medicine, 2017, volumen 16.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN: El objetivo de este estudio fue el de establecer la eficacia de una dosis moderada de cafeína para mejorar el rendimiento durante la realización de series de natación en estilo libre por parte de nadadores de élite.

Nueve hombres, nadadores de alto nivel, realizaron 6 sprints de 75 metros en dos tandas, una hora después de haber consumido o bien 3mg/kg-1 de cafeína (CAF) o un placebo. El ensayo se hizo bajo un diseño trasversal. Se tomaron muestras de sangre capilar, durante el primer, tercer y quinto sprint, para el análisis de la concentración de lactato y del pH, mientras que la frecuencia cardiaca y la tasa de cansancio percibido (RPE) se registraron después de finalizar cada sprint.

Se observó una mejora moderada en los tiempos medios de los nadadores que ingirieron cafeína (0,52s, 1,3%, d=0,50). El análisis de cada sprint mostró que el rendimiento mejoró sustancialmente en los sprints 3 (1,00s, 2,5%, d=1,02) y 4 (0,84s, 2,1%, d=0,84) con el consumo de cafeína respecto al placebo, aunque en cada uno de los 5 primeros sprints se observaron mejoras. La cafeína produjo un aumento significativo en los niveles de lactato (p=0,029), y una reducción significativa de los niveles de pH (p=0,004). La frecuencia cardiaca media (167±9 ppm frente a 169±7 ppm) y la tasa RPE (17±1 frente a 17±1) no mostraron diferencias en el ensayo con cafeína respecto al ensayo con placebo.

Este estudio es el primero en demostrar la mejora en el rendimiento de nadadores en tandas repetidas después del consumo de una dosis única de cafeína. Es probable que un consumo moderado de cafeína (3-6mg/kg-1) por parte de atletas mejore su capacidad para realizar tandas de ejercicios en diversos deportes; sin embargo, no se conoce cuál es el mecanismo que explica exactamente esta mejora en el rendimiento físico relacionada con la ingesta de cafeína.

Tags: , , ,